Pauliena Rooijakkers se impone en solitario en la Durango-Durango

La neerlandesa del Canyon/SRAM Racing se marchó en solitario a 9 km del final, en la última ascensión al Alto de Goiura. Veronica Ewers y Cecilie Uttrup Ludwig completan el podio.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Pauliena Rooijakkers se impone en la Durango-Durango
Pauliena Rooijakkers se impone en la Durango-Durango

La neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Canyon/SRAM Racing) ha sido la ganadora de la 21ª edición de la Durango-Durango, clásica internacional de categoría UCI 1.1 disputada sobre un recorrido quebrado de 113 kilómetros por carreteras vizcaínas. 

Tras marcharse junto a otras cuatro ciclistas a 20 km del final, Rooijakkers atacó y se destacó en solitario a falta de 9, en la última ascensión al Alto de Goiura (4,8 km al 5,6 %) para llegar como vencedora a la meta en Durango con 15" de adelanto sobre la norteamericana Veronica Ewers (EF Education-TIBCO-SVB) y 20" sobre la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), que le acompañaron en el podio de la clásica vasca. Tras ellas, a 1´20", entraron las ciclistas del Team SD Worx Ashleigh MoolmanNiamh Fisher-Black.

Pauliena Rooijakkers -de 29 años y segunda en la recuiente Itzulia-, firma su segunda victoria como profesional (la otra databa de 2017 en el Tour de l'Ardèche) y sucede en el palmarés a Anna Van der Breggen, ganadora en 2021. La mejor española fue Iurani Blanco (Laboral Kutxa Fundación Euskadi), 16ª. 

Una de las animadoras de la carrera fue la riojana Sheyla Gutiérrez (Movistar Team), quien protagonizó una escapada desde los kilómetros iniciales, primero en compañía de Isabel Martín (Río Miera) y Naia Amondarain (Sopela Women´s Team), y luego en solitario, aunque sería cazada a 20 km del final para dar paso a la fuga de donde saldría la ganadora de la Durango-Durango 2022.    

IMG 20220517 WA0007
Sheyla Gutiérrez (Movistar Team), Isabel Martín (Río Miera) y Naia Amondarain (Sopela Women´s Team), en fuga.

La gran favorita para la victoria, Demi Viollering, quien venía de arrasar en la Itzulia, tuvo que abandonar tras sufrir una caída en los primeros kilómetros de la prueba. 

 

CLASIFICACIONES

Nuestros destacados