El ex campeón del Mundo Mads Pedersen se ha impuesto en la 3ª etapa de la París-Niza -disputada entre entre Vierzon y Dun-le-Palestel, con 190.8 km- tras la cual sigue de líder Christophe Laporte (Jumbo-Visma) pese a sufrir una caída en la misma recta de meta.
La etapa evidenció que algunos ciclistas ya van con las fuerzas justas tras dos etapas de mucho desgaste en la Carrera del Sol. Hoy, el fuerte ritmo de los últimos kilómetros y la Cote de Le Peyroux -2,5 km al 5,5%, que se coronaba a falta de 22- hizo una importante selección en el pelotón (se cortaron velocistas como Jakobsen, Groenewegen y Sam Bennett) y la victoria se jugó al sprint entre un grupo selecto de unos 80 ciclistas, en un final que picaba hacia arriba (3,7% en el último kilómetro)
El danés del Trek-Segafredo tomó la iniciativa para lanzar el sprint desde lejos -a unos 250 metros-, y pletórico de potencia aguantó para cruzar la línea de meta por delante de Bryan Coquard, Wout van Aert -que cogió 4" de bonificación y queda a uno del amarillo- y Jasper Philipsen. Una gran victoria para Mads Pedersen, su segunda de la temporada (se anotó una etapa en la Estrella de Bessèges), y la 20ª como profesional.
🏁 🇩🇰@Mads__Pedersen remporte un sprint pour costauds!
— Paris-Nice (@ParisNice) March 8, 2022
⏪ Revivez le dernier kilomètre.
🏁 🇩🇰@Mads__Pedersen takes the win after a tough sprint!
⏪Relive the last kilometre.#ParisNice pic.twitter.com/y1OOvY5cqu
El líder Christophe Laporte se cayó junto a Kevin Geniets a falta de 300 metros, cuando ya había finalizado su trabajo de lanzamiento para Van Aert , y entró en meta magullado aunque sin penalización de tiempo. Mañana saldrá el último y vestido de amarillo en la contrarreloj de 13,4 km entre Domérat y Montluçon que a buen seguro provocará un cambio de líder (en favor de alguno de sus compañeros, Van Aert o Roglic, segundo y tercero de la general).
Jumbo-Visma controla
Tras la durísima jornada de abanicos vivida ayer, la 3ª etapa presentaba terreno quebrado en su segunda mitad -con tres puertos de 3ª- y final en ligero ascenso. Nada más darse la salida se consolidaba una escapada consentida por el pelotón, con el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal), el británico Owain Doull (EF Education-Easy Post) y el francés Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM). Alcanzarían más de 5 minutos de ventaja antes de que el Alpecin-Fenix cogiera el mando en el pelotón para controlarla, un trabajo al que se sumarían después Trek-Segafredo e Intermarché.
🏁 160km
— Paris-Nice (@ParisNice) March 8, 2022
3️⃣🚴🏻♂️ < 5’00’’ < 🚴🏻♂️🚴🏻♂️🚴🏻♂️🚴🏻♂️🚗
⏱ L’écart entre le trio de tête et le peloton est désormais de 5 minutes.
⏱ The gap between the leading trio and the peloton is now 5 minutes.
🇧🇪@DeGendtThomas
🏴@owaindoull
🇫🇷Alexis Gougeard #ParisNice pic.twitter.com/zNnI60zhYR
La labor de estos equipos surtiría efecto, y el trío de cabeza afrontaba la parte más accidentada, los 60 km finales, con poco más de dos minutos. La Cote de Le Peyroux -2,5 km al 5,5%, que se coronaba a falta de 22 km- aparecía como punto clave. Soren Kragh Andersen (Team DSM) desafiaba al pelotón saltando en busca de los fugados, pero sería cazado poco antes de afrontar esta cota, donde también acabaría la aventura de De Gendt, Doull y Gougeard.
Jumbo-Visma puso un ritmo fuerte, lo que pasaba factura a velocistas como Jakobsen, Groenewegen y Sam Bennett, que perdían contacto. Tras coronar, el equipo neerlandés dio continuidad al ritmo para que no entraran estos hombres rápidos, pensando en las opciones de Van Aert. Un sprint intermedio a falta de 18 km desató la batalla, con Primoz Roglic metiéndose en la lucha para ser segundo y bonificar otros 2”, que le dejan a 9 del maillot amarillo.
La carrera iba lanzada. Jumbo-Visma tiraba, con Teunissen y Van Hooydonck, y también el Movistar ponía a varios corredores en cabeza pensando en las opciones de Iván García Cortina. Un nuevo intento de Kragh Andersen en los últimos kilómetros -una vez más sofocado-, dio paso al sprint decisivo en la localidad de Dun-le-Palestel, donde Mads Pedersen dio una nueva muestra de su potencia para levantar los brazos como ganador.
CLASIFICACIONES