Pello Bilbao gana la jornada final del Tour de Alemania y Adam Yates la general

Los últimos reductos de la fuga del día, que primero constó de 12 ciclistas y luego se redujo a 7, cayeron en el ascenso final del circuito de Stuttgart, donde se sucedieron los ataques (infructuosos) sobre Adam Yates y Pello Bilbao se impuso al sprint

David Castaño| Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Pello Bilbao celebrando la consecución de la etapa final del Tour de Alemania.
Pello Bilbao celebrando la consecución de la etapa final del Tour de Alemania.

La etapa final del Tour de Alemania, provista de un circuito por Stuttgart con tres ascensiones a Herdweg (1.3km al 7.6%), dejó una emocionante estampa con varios ataques directos a Adam Yates, que aguantó el tipo con gallardía, y la victoria de uno de los españoles con mejores piernas de los últimos años, un Pello Bilbao capaz de triunfar en la montaña y también en el llano.

Lástima que el alegrón de Pello en la etapa final solo le sirvió para recortar 10 de los 32 segundos con los que partía Yates de ventaja en la clasificación general, y que le bastaron para llevarse la ronda alemana con una diferencia de 22"s sobre el español y de 44"s respecto a Ruben Guerreiro, que bonificó a lo largo del día y se subió al podio de la prueba teutona. 

La última tarde del Tour de Alemania arrojaba el ascenso a Schömberg (3.2km al 6.6%) como primer aliciente del día y pese a la abundancia de intentos por escaparse, no hubo suerte hasta bien entrado el valle posterior al descenso. La sucesión fue la siguiente, primero Romain Bardet coronó el puerto y luego se coló en la fuga de la jornada.

Junto al frances, entraron en la punta Politt, Grobschartner, Huys, Peák, Holmes, Moniquet, Covi, Peter, Berthet, Van Dijke y Adamietz. Estos doce sobrevivirían también al Berneck (2.8km al 5.8%) y al Holzbronn (4.8km al 4.7%), atravesados en cabeza por Bardet y Moniquet respectivamente, antes de seleccionarse por un demarraje de Politt cuando el lote se les acercaba peligrosamente.

Tan solo siete, Politt más Peák, Bardet, Holmes, Covi, Berthet y Van Dijke, fueron capaces de reanudar la marcha ante la mirada de un pelotón condescendiente hasta cierto punto, que les devolvió unos 2'30" de diferencia. El problema es que Berthet estaba a 2 minutos de Yates en la CG y cuando el Ineos se percató tuvo que trabajar para achicar agua. 

Así, se siguió reduciendo la diferencia con la escapada, que se volvió a resquebrajar en el segundo ascenso a Herdweg (1.3km al 7.6%) merced a un hachazo de Bardet que siguieron Peák, Van Dijke y Holmes. No llegaron muy lejos porque el Education First se empeñó en ello y les aglutinó antes de la vuelta final por Stuttgart. 

La subida dio pie a varios ataques, entre ellos de Alberto Bettiol y de Ruben Guerreiro, que apenas inquietaron a un Adam Yates de hierro que encima se permitió el lujo de hacer un quinto puesto por detrás de Sylvain Moniquet, Georg Zimmermann, Ruben Guerreiro y, con permiso del británico, el gran protagonista del día, un Pello Bilbao que también se embolsó el maillot de los puntos. 

Clasificaciones

Results powered by FirstCycling.com