Persico gana en Segovia y Van Vleuten acaricia el triplete en las 'grandes'

El grupo de las favoritas, bastante seleccionado por el paso por un camino sin asfaltar dentro de los 15 últimos kilómetros y por la emboscada final en Segovia, capturó a Anna Kiesenhofer bajo la flamme rouge y dirimió la victoria al sprint con alegrón incluido para la italiana

David Castaño| Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Silvia Persico se lleva las manos a la cabeza tras ganar en Segovia.
Silvia Persico se lleva las manos a la cabeza tras ganar en Segovia.

Annemiek van Vleuten (Movistar) acaricia el primer triplete de la historia de las 'grandes vueltas en categoría femenina', y es que tras su victoria incontestable en el pasado Giro Donne y en el Tour de France Femmes, mañana se hará salvo hecatombe con una nueva Ceratizit Challenge by LaVuelta (muy especial por permitirla alzarse con esa terna de trofeos). 

La penúltima etapa de la ronda femenina, de 160 kilómetros entre Palencia y Segovia, culminó con una victoria (bastante merecida) de Silvia Persico (Valcar) por el enorme trabajo que ha venido desarrollando durante toda la temporada, con Demi Vollering (SD Worx) y Elisa Longo Borghini (Trek) siguiendo la estela de la italiana en meta.

La líder telefónica, que parecía mostrar ciertos síntomas de debilidad durante al día (a ratos rodando a cola del pelotón, algo muy poco habitual en ella), aguantó la embestida de Liane Lippert (DSM) en las calles de Segovia para colarse en el corte bueno (fue 6ª) y mantener su ventaja en la clasificación general (1'51" con Longo Borghini y 2'18" con Vollering).

La resolución de la etapa, tal cual la venimos contando, fue posible porque Anna Kiesenhofer (Soltec Team) cedió en el último kilómetro del día. La actual campeona olímpica de ruta se escapó, ella sola y sin nadie más, en el preciso momento en el que se dio el banderazo de salida y recorrió 159km en los que soñó con protagonizar una nueva machada.

La austriaca llegó a gozar de 9 minutos y medio de renta con el pelotón, siendo líder virtual de la prueba un rato largo, aunque el sueño se iría desvaneciendo con el correr de los minutos. Al final no le sirvió ni para optar a la victoria de etapa. Como tampoco funcionó el movimiento de Nina Buijsman (Human), que optó, mediada la carrera, por alcanzar a Kiesenhofer pero acabó dándose por vencida. 

Ese tramo de 'sterrato' o, vulgarmente dicho, de tierra sin asfaltar, fue letal para una Kiesenhofer que un rato antes se había caído y recobrado la compostura. Entre el ritmo del Trek Segafredo y del Movistar Team, las esperanzas suyas (y también del aficionado neutral) se fueron diluyendo hasta disiparse en el muro final de Segovia (2.4km al 3.5%), en el que Mavi García cedió 13 segundos y Silvia Persico vio recompensados todos sus esfuerzos. 

Clasificaciones

Results powered by FirstCycling.com