Peter Sagan, a la cuarta va a la vencida

Aguanta con los mejores en la subida a Norton Summit y se hace con la victoria y el liderato del Tour Down Under. Luis León Sánchez, 3º de la etapa y 4º de la general.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo.

Peter Sagan, a la cuarta va a la vencida
Peter Sagan, a la cuarta va a la vencida

Cuatro etapas, cuatro llegadas al sprint y victorias de cuatro velocistas diferentes: André Greipel, Caleb Ewan, Elia Viviani y, por fin, Peter Sagan, que se hace además con el liderato del Santos Tour Down Under.

El eslovaco del Bora-Hansgrohe se ha impuesto en la cuarta etapa (Norwood-Uraidla, 128,2 km) tras resistir con los mejores en la subida a Norton Summit -5,8 km al 5%- y batir en un sprint reducido de 35 unidades a Daryl Impey (Mitchelton-Scott), el español de Astaná Luis León Sánchez, y Diego Ulissi (UAE Team Emirates). Aunque la subida a Norton Summit a tan solo 8 kilómetros de meta, no resultó decisiva para la general, sí propició la selección del pelotón, que quedó reducido a una treintena de unidades, y ya sin la presencia de la mayoría de los hombres rápidos. Entre los ciclistas que llegaron destacados a Uraidla había cinco españoles: los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Dani Moreno, Enric Mas y Luis León Sánchez, que se coloca cuarto de la general a 10 segundos de Sagan.

La etapa transcurrió con temperaturas superiores a los 40º C. La fuga del día la protagonizaron, desde los primeros kilómetros, la pareja de UniSA-Australia Alex Porter y Zak Dempster, quienes llegaron a tener nueve minutos de ventaja respecto a un pelotón que les dejaba hacer. Por detrás, De Gendt y Greipel intentaron un sorprendente ataque, que fue rápidamente neutralizado. A 50 kilómetros de meta Dempster se quedó en solitario en cabeza con una renta de cuatro minutos que poco a poco fue mermando ante el ritmo que marcaban los hombres de Mitchelton-Scott, Bora- Hansgrohe y AG2R. La aventura del australiano terminó a 20 km para el final.

La subida a Norton Summit (5,8 km al 5%) se preveía decisiva para el devenir de la etapa, pero al final solo logró hacer una selección en el pelotón. BMC marcó un fuerte ritmo de inicio con Scotson y Gerrans, pero los ataques más duros se produjeron en el repecho no puntuable de Woods Hill Road, una vez coronada la cima oficial, y los posteriores toboganes. Lo intentaron Ion Izagirre (Bahrain Mérida), Pozzovivo (Bahrain Mérida), Brendan Canty (EF Education First), Richie Porte (BMC) y George Bennett (LottoNL-Jumbo), e incluso Peter Sagan se adelantó unos metros en una bajada. Esta sucesión de ataques consiguió reducir el grupo a  35 unidades que se plantaron en la línea de meta de Uraidla donde, ya sin la oposición de los mejores velocistas, Peter Sagan no tuvo problemas para batir a Daryl Impey, Luis León Sánchez, y Diego Ulissi, inaugurando su casillero de victorias en la  prueba australiana y sumando su victoria 102 como profesional.

El eslovaco es además el nuevo líder de la carrera con 2 segundos de ventaja sobre Impey, 9 sobre su compañero de Bora-Hansgrohe Jay McCarthy, 10 sobre Luis León Sánchez y 14 sobre Diego Ulissi. Con el mismo tiempo respecto al líder encontramos a otros 28 ciclistas, todos con opciones al triunfo final: Robert Gesink, Rui Costa, George Bennett, Egan Bernal, Pozzovivo, Richie Porte, Ion y Gorka Izagirre, Pierre Latour, Dani Moreno, Rohan Dennis, Enric Mas…

Mañana, 5ª y decisiva etapa, de 151,5 km, con salida en McLaren Vale y final en el alto de Willunga Hill (3,2 km al 7,3%), que decidirá el vencedor final del Santos Tour Down Under. 

VÍDEO RESUMEN DE LA 4ª ETAPA DEL SANTOS TOUR DOWN UNDER