Phil Bauhaus, victoria y liderato en la Cro Race

El alemán del Bahrain Victorious supera en un complicado final a Olav Kooij para anotarse la primera etapa de la prueba croata. Los Euskaltel-Euskadi Maté y Azparren buscaron sorprender al pelotón con un ataque conjunto a falta de 18 km, pero fueron cazados cuando restaban 6.

Ciclismoafondo.es. Foto de archivo: Bettini Photo

Phil Bauhaus, victoria y liderato en la Cro Race
Phil Bauhaus, victoria y liderato en la Cro Race

El alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) se ha impuesto en la larga etapa inaugural de la Cro Race -disputada entre Osijek y Varazdin sobre 237 km llanos en su casi totalidad-, por lo que se convierte en el primer líder de la pruerba croata, de categoría 2.1, que se disputará en seis etapas hasta el próximo domingo. 

El triunfo se decidió en un sprint complicado, ya que la organización había colocado la meta en terreno empedrado y en ligera curva. En un cerrado final  Bauhaus superó al neerlandés Olav Kooij (Jumbo-Visma), quien se quejó de que el ganador le había cerrado contra las vallas al tomar la curva.

Pero la organización no estimó nada punible en la maniobra del velocista alemán, de 27 años, que se anotaba así su 17ª victoria como profesional y la séptima de una exitosa temporada, en la que ha logrado victorias de etapa en La Provence, Hungría (2), Eslovenia (2), Polonia, y ahora en Croacia. Según publica la cuenta de Twitter @DataCycling solo dos velocistas tienen más victorias que él al sprint en 2021: Mark Cavendish (9) y Jasper Philipsen (8). 

Tras ellos entraron el noruego Kristoffer Halvorsen y, cuarto, el Euskaltel-Euskadi Antonio Angulo, con su compañero Gotzon Martín octavo. 

Precisamente el equipo vasco fue uno de los grandes animadores de los últimos kilómetros, merced al ataque a dúo de Luis Ángel Maté y Xabier Mikel Azparren a falta de 18 km. Con buenas piernas desafiaron al gran grupo y llegaron a tener algo más de 20" de ventaja, pero serían alcanzados a falta de 6 km por un pelotón que venía lanzado en busca del sprint. 

Previamente la fuga de la jornada la habían protagonizado Marceli Boguslawski, Pawel Franczak, Fran Miholjević, Tim Oelke y Mattia Viel, pero los últimos supervivientes de la misma -el polaco Boguslawski y el croata Miholjevic- fueron absorbidos a falta de 28 km. 

Bauhaus encabeza la general con 4" de ventaja sobre Kooij y 5" respecto a Halvorsen. 

La 2ª etapa de mañana -entre Slunj y Otocac, sobre 187 km- puede servir para marcar las primeras diferencias en la general, ya que tiene un perfil bastante quebrado con dos puertos de segunda categoria. 

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos