Premio al trabajo de Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), gran protagonista de una vibrante Brujas- La Panne en la que provocó el corte bueno, a falta de 15 km, y remató la victoria en un sprint reducido por delante de sus tres acompañantes: Olav Kooij (Jumbo-Visma), Yves Lampaert (Soudal-Quick-Step) y un Frederik Frison (Lotto Dstny) que se quedó fuera del podio.
🎥An impressively strong @JasperPhilipsen wins the Classic Brugge-De Panne ahead of Olav Kooij, Yves Lampaert and Frederik Frison!#BruggeDePanne pic.twitter.com/EdCDdXjxnZ
— Classic Brugge-De Panne (@bruggedepanne) March 22, 2023
Con un recorrido totalmente llano de 211 km entre Brujas y La Panne, la 47ª edición de esta clásica belga tuvo un desenlace diferente a lo que es habitual en una prueba que suele resolverse en un sprint masivo. Este año el viento hizo de las suyas, y unido a la mucha batalla que hubo dio lugar a abanicos y a que la carrera se rompiera en mil pedazos desde muy pronto.

Cazada una fuga inicial de siete corredores, a falta de 90 kilómetros ya marchaba destacado un grupo de 35 unidades. Hubo reagrupamiento entre los dos primeros pelotones (unos 70-80 corredores en total), pero de nuevo arreció el viento, hubo más batalla y cortes. El pelotón se volvía a romper y esta vez quedaron en cabeza 18 ciclistas, con casi todos los grandes aspirantes al triunfo en De Panne. Philipsen, Jakobsen, Groenewegen, Démare, Kooij, Lampaert, Ackermann, Molano... Cuando cogieron más de dos minuitos de ventaja ya estaba claro que el ganador saldría de ese grupo.
A falta de 15 kilómeros llegó el momento decisivo. Jasper Philipsen, pletórico de fuerzas, tensó el ritmo. tanto que partió el grupo y se marchó junto a Yves Lampaert, Olav Kooij y Frederik Frison. Abrieron un hueco cercano al medio minuto, y los últimos kilómetros fueron una batalla entre el grupo perseguidor, en el que Soudal-Quick Step llevaba la iniciativa -con Ballerini y Van Lerberghe vaciándose para Jakobsen-, y un cuarteto en el que solo trabajan tres. Lampaert, como era lógico, no pasaba al relevo en consonancia con la apuesta del Soudal por Jakobsen.

Pero el grupo de cabeza aguantó e hizo buena su escasa renta para jugarse la victoria al sprint en De Panne, donde Jasper Philipsen encontró merecido premio a su arrojo. Cumpliendo los pronósticos superó por velocidad a Kooij, Lampaert y Frison para firmar su tercer éxito en 2023 (tras su doblete en Tirreno-Adriatico). Después de un flojo inicio de temporada el Alpecin-Deceuninck coge ritmo, impulsado por Van der Poel y Philipsen.

CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com