Pieter Weening ha anunciado su retirada del ciclismo, poniendo fin a 17 años en el pelotón profesional. El neerlandés, que saltó a profesionales allá por 2004, corrió para Rabobank, Orica Green Edge, Roompot-Charles y, en este último año, Trek-Segafredo.
“Estoy feliz de anunciarlo ahora que me siento seguro de poder hacerlo. Durante casi 20 años, hice el trabajo que soñé y amé”, dijo Weening en un comunicado emitido por su equipo Trek-Segafredo. “Disfruté cada temporada que corrí, y me siento muy agradecido por ello. Pero en las últimas semanas, me dije a mí mismo que ya era suficiente”.
All the best, Pieter. 🙏🏻
— Trek-Segafredo (@TrekSegafredo) November 21, 2020
We say a fond farewell to Pieter Weening who has decided to bring down the curtain on a long and honorable career.
Read our Q&A with Pieter where he talks about his decision to retire and more 👉 https://t.co/lerCMnsMUy
📸 @harperjojo pic.twitter.com/Jry8pwSjML
La carrera de Weening parecía haber acabado el invierno pasado, cuando el equipo Roompot-Charles cesó su actividad y se quedó sin contrato para la temporada 2020. Sin embargo, y a pesar del parón por la pandemia del coronavirus, Trek-Segafredo sumó a Weening a su formación en el mes de junio, y fue parte del equipo que apoyó a Vincenzo Nibali en el Giro de Italia. Al menos, esa fue la idea inicial.
Un accidente en la primera semana -también por culpa de un bidón, como el caso de Geraint Thomas- obligó a Weening a abandonar el Giro, en la que sería su última carrera como profesional. Y este viernes, el ciclista de 39 años, confirmaba formalmente su retirada. "Pensé que me recuperaría para la Vuelta a España, pero los médicos me impusieron el descanso absoluto. Fue entonces cuando, con la mente tranquila, comprendí que había llegado el momento. No fue el cuerpo lo que me dijo que me detuviera, sino más bien el espíritu".
La primera victoria profesional de Weening fue quizás la más famosa, ya que superó a todo un Andreas Klöden por un estrecho margen en un sprint a dos para llevarse la etapa 8 del Tour de Francia 2005. Luego obtendría una docena de victorias más, incluidas dos etapas en el Giro de Italia. Tras la primera de ellas, en 2011, tuvo el privilegio de vestir la maglia rosa durante cuatro días. Su última victoria como profesional tuvo lugar en una etapa del Tour de Luxemburgo 2019.