Pieter Weening cuelga la bicicleta tras 17 temporadas en la élite

Formó parte del Trek-Segafredo de Nibali en el último Giro de Italia, pero una caída en la 4ª etapa, su posterior retirada y la imposibilidad de estar en La Vuelta, influyeron en su decisión final.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo (archivo)

Pieter Weening, durante el último Campeonato del Mundo, defendiendo los colores de su selección.
Pieter Weening, durante el último Campeonato del Mundo, defendiendo los colores de su selección.

Pieter Weening ha anunciado su retirada del ciclismo, poniendo fin a 17 años en el pelotón profesional. El neerlandés, que saltó a profesionales allá por 2004, corrió para Rabobank, Orica Green Edge, Roompot-Charles y, en este último año, Trek-Segafredo.

“Estoy feliz de anunciarlo ahora que me siento seguro de poder hacerlo. Durante casi 20 años, hice el trabajo que soñé y amé”, dijo Weening en un comunicado emitido por su equipo Trek-Segafredo. “Disfruté cada temporada que corrí, y me siento muy agradecido por ello. Pero en las últimas semanas, me dije a mí mismo que ya era suficiente”.

La carrera de Weening parecía haber acabado el invierno pasado, cuando el equipo Roompot-Charles cesó su actividad y se quedó sin contrato para la temporada 2020. Sin embargo, y a pesar del parón por la pandemia del coronavirus, Trek-Segafredo sumó a Weening a su formación en el mes de junio, y fue parte del equipo que apoyó a Vincenzo Nibali en el Giro de Italia. Al menos, esa fue la idea inicial.

Un accidente en la primera semana -también por culpa de un bidón, como el caso de Geraint Thomas- obligó a Weening a abandonar el Giro, en la que sería su última carrera como profesional. Y este viernes, el ciclista de 39 años, confirmaba formalmente su retirada. "Pensé que me recuperaría para la Vuelta a España, pero los médicos me impusieron el descanso absoluto. Fue entonces cuando, con la mente tranquila, comprendí que había llegado el momento. No fue el cuerpo lo que me dijo que me detuviera, sino más bien el espíritu".

La primera victoria profesional de Weening fue quizás la más famosa, ya que superó a todo un Andreas Klöden por un estrecho margen en un sprint a dos para llevarse la etapa 8 del Tour de Francia 2005. Luego obtendría una docena de victorias más, incluidas dos etapas en el Giro de Italia. Tras la primera de ellas, en 2011, tuvo el privilegio de vestir la maglia rosa durante cuatro días. Su última victoria como profesional tuvo lugar en una etapa del Tour de Luxemburgo 2019.

 

Trek-Segafredo ficha al veterano Pieter Weening (39 años). Foto: Trek-Segafredo

Relacionado

Trek-Segafredo ficha al veterano Pieter Weening (39 años)