Un pletórico Alessandro Covi gana en la Fortaleza de la Mota y se viste de amarillo

El italiano del UAE ataca de lejos en la explosiva subida final y se impone en la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía, por delante de los colombianos Supermán López e Iván Ramiro Sosa. Es el nuevo líder de la carrera.

Fernando Belda. Foto: Luis Angel Gomez / Sprint Cycling Agency.

Un pletórico Alessandro Covi gana en la Fortaleza de la Mota y se viste de amarillo
Un pletórico Alessandro Covi gana en la Fortaleza de la Mota y se viste de amarillo

El italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates; 23 años) está atravesando un momento dulce y lo ha vuelto a demostrar en la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía. El sábado inauguraba su palmarés profesional ganando la Vuelta a Murcia, ayer fue el mejor de los favoritos en la llegada a Iznájar, y hoy ha brillado en el explosivo final empedrado en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, con algunas rampas cercanas al 20%, donde se ha adjudicado la etapa y se ha vestido con el maillot amarillo de líder

Con el pelotón ya muy seleccionado, la victoria de la 2ª etapa (Archidona- Alcalá la Real, de 156 km) se jugó en un trepidante kilómetro final, en el que Wout Poels fue el primero en probarlo. Tras él saltó Alessandro Covi, dando la sensación que se había precipitado en su movimiento. Aún faltaba mucho para entrar en el decisivo tramo empedrado, los últimos 200 metros, con rampas durísimas.

Pero el italiano, pletórico de fuerzas y confianza, aguantaba en cabeza, mientras por detrás Gonzalo Serrano se quedaba clavado al entrar al empedrado, obstaculizando el avance de Miguel Ángel López. 

Nadie inquietaría la victoria de un poderoso Covi, que alcanzaba además el liderato ya que Rune Herregodts había quedado cortado antes de la última subida y entró a más de 3 minutos. Segundo fue Supermán López, a 3", y tras él llegaron Iván Ramiro Sosa y Jack Haig a 4". A 5" lo haría un primer grupo de favoritos encabezado por el belga Steff Kras y Gonzalo Serano

El italiano del UAE pasa a liderar la clasificación general con 5" de ventaja sobre Ander Okamika y 10" sobre Iván Ramiro Sosa. 

 

Fuga nacional

La carrera partió desde Archidona (Málaga) con la noticia del abandono de Michael Woods (Israel-Premier Tech) tras haber dado positivo por COVID-19.  Los intentos de escapada fueron continuos en los primeros compases y, tras una bonita pelea, cristalizarían pasado el km 10 con Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma), Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi) y Kamil Malecki (Lotto Soudal), a los que poco después se unían Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) para conformar el quinteto que protagonizaría la etapa. Cuatro jóvenes corredores españoles -de entre 20 y 26 años- junto a un polaco.

fuga 2ª etapa Vuelta a Andalucia

Más de 4 minutos llegarían a tener como máxima ventaja antes de que el pelotón, comandado por los Sport Vlaanderen-Baloise del líder Herregodts, reaccionara para empezar a reducir el hueco. Antes de afrontar la parte decisiva, hubo una montonera en el pelotón que afectó a una veintena de ciclistas, entre ellos a Miguel Ángel López, aunque todos se reincorporaron sin mayores consecuencias.  

Diego Pablo Sevilla fue el primero en ceder, en el Alto de las Grajeras -penúltima subida del día que se coronaba a falta de 20 km-, donde el pelotón se echaba encima de los otros fugados. Barrenetxea había pasado primero por los tres altos previos, y también coronó en cabeza Las Grajeras para hacerse con el maillot de líder de la montaña. El gran grupo lo hizo a solo 30 segundos, con el Movistar cogiendo la cabeza para emprender el descenso.

En el Puerto del Castillo, de 3ª, que se coronaba a 7 km de meta, y con el pelotón pisándoles los talones, Barrenetxea hizo un último intento y se marchó de sus compañeros. García Pierna salió tras él, pero ambos fueron cazados antes de coronar. Todo se decidiría en el muro de la Fortaleza de la Mota, donde el italiano Alesandro Covi demostró fuerzas y confianza para lograr doble premio: victoria de etapa y liderato.

Mañana viernes se disputará la 3ª etapa, entre Lucena (Córdoba) y Otura (Granada), sobre 153,2 km y con cuatro puertos puntuables, uno de 2ª categoría y tres de 3ª, aunque el último de ellos se corona a 42 km de meta, por lo que es una llegada indicada para los velocistas. 

 

CLASIFICACIONES

 

Nuestros destacados