Pogacar confirma su triunfo en la Tirreno-Adriático y un enorme Van Aert se lleva la CRI final

El belga pone el broche de oro a una carrera para el recuerdo, en la que Mikel Landa se sube al podio. Filippo Ganna (3º hoy) pone fin a su racha de ocho victorias consecutivas contrarreloj.

Podio final de la Tirreno-Adriático 2021. Foto: Bettini Photo
Podio final de la Tirreno-Adriático 2021. Foto: Bettini Photo

Wout Van Aert y Tadej Pogacar han puesto el broche de oro a una carrera espectacular, que se recordará durante años. El belga -que ha dado en la Tirreno-Adriático un paso al frente como ciclista capaz de luchar por la general de vueltas por etapas- se ha impuesto en la contrarreloj de 10,1 km en San Benedetto del Tronto superando a Stefan Küng y a un Filippo Ganna que sale derrotado de una crono por primera vez en 14 meses, mientras que el esloveno -cuarto en la etapa de hoy- confirma su triunfo en la clasificación general

El otro triunfador de la jornada ha sido un Mikel Landa que ha podido mantener la ventaja que tenía con Egan Bernal (ha cedido 14" y disponía de una renta de 30") y se sube al podio como tercero acompañando a los dos grandes dominadores de la "carrera de los dos mares". Un enorme logro para el vitoriano que ha demostrado encontrarse en un gran estado de forma de cara al Giro de Italia. 

La ya tradicional contrarreloj de 10,1 km en San Benedetto del Tronto ponía el punto y final a una Tirreno-Adriático de altísimo nivel, en la que Pogacar y un admirable Van Aert nos has dejado una bonita lucha por la general, y en la que además hemos disfrutado de los fulgurantes destellos de Mathieu van der Poel -autor de un “doblete” y, en especial, de una victoria para el recuerdo en la etapa del domingo- y del siempre combativo Julian Alaphilippe, ganador de la 2ª etapa en Chiusdino. Máximo espectáculo por parte de cuatro corredores que, cada uno en su estilo, son una bendición para el ciclismo.

Alberto Bettiol fue el primero en bajar de los once minutos y medio, pero sus 11´24” serían rápidamente pulverizados por Stefan Küng (11´12”). Justo en ese momento iniciaba su recorrido Filippo Ganna, quien en el paso intermedio evidenció que iba a tener que apretar mucho para prolongar su increíble racha de más de un año sin perder en esta modalidad, ya que su tiempo era 5” peor que el del suizo. Las cosas permanecieron estables en la segunda mitad de recorrido y se consumó la sorpresa. Por primera vez desde la Vuelta a San Juan 2020, donde fue superado por Remco Evenpoel, el italiano no ganaría una contrarreloj individual. 

wout van aert 2
Wout Van Aert. Foto: Bettini Photo

Parecía que el suizo del Groupama-FDJ, vigente campeón de Europa contrarreloj, se anotaría el triunfo parcial, pero un Wout Van Aert en estado de gracia  rebajaría su tiempo por 6" (a una media de 54,58 km/h), logrando su segunda victoria en una prueba que puede suponer un punto de inflexión en su carrera. En esta Tirreno-Adriático ha demostrado que puede luchar por algunas de las más importantes carreras por etapas. 

Dos minutos después que el belga llegaba un Tadej Pogacar que marcaba el cuarto mejor crono (11´18", a 12" de Van Aert) confirmándose como el "rey de los dos mares" 2021 y legítimo propietario del tridente de Neptuno que recibe el ganador. Tras conquistar el UAE Tour y ahora la Tirreno-Adriático, el esloveno ha anunciado que se tomará un pequeño descanso antes de volver a la competición en la Itzulia, del 5 al 10 de abril.

 

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

CLASIFICACION GENERAL