La ascensión a la Ermita de Santa Lucía (Ermualde) -un muro de 3 km con rampas de hasta el 20%- ha confirmado lo que ya se intuía, que Primoz Roglic y Tadej Pogacar son los ciclistas más fuertes de esta Itzulia. Después de batirse en un bonito duelo -a palo limpio-, en sus terribles rampas, los eslovenos se plantaban en los últimos metros para jugarse el triunfo parcial, que se llevó el vigente ganador del Tour al entrar mejor colocado en la curva final.
A 5" llegaban un admirable Alejandro Valverde -que sigue plantando cara a los mejores a sus casi 41 años-, Adam Yates y Mikel Landa, y a 8" David Gaudu. Ellos seis entraron juntos en el último kilómetro pero, tras un primer intento de Gaudu, una fuerte aceleración de Roglic a falta de 600 metros volvió a dejar en cabeza a los dos eslovenos, que juegan en otra liga.
🏁3. ETAPAREN AZKEN KILOMETROA!
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 7, 2021
🏁 ¡REVIVE EL ÚLTIMO KILÓMETRO DE LA ETAPA!#Itzulia2021
🔥@BancoSabadell
🎥 @eitbkirolak pic.twitter.com/svu9ynn0NP
Primoz Roglic se ha mostrado muy sólido en Ermualde, respondiendo con solvencia a los continuos ataques de su compatriota, y sigue al frente de la general con 20" sobre Pogacar, 30" sobre un Brandon McNulty que hoy ha cedido más que el resto de favoritos y 39" sobre Adam Yates. El eterno Valverde es quinto, Mikel Landa séptimo y Pello Bilbao octavo.
Los grandes "damnificados" de la jornada han sido Alex Aranburu -que iba segundo y ha cedido cerca de 4 minutos- y sobre todo el canadiense Michael Woods, quien sufría una caída a 4 km del final tras un descenso, que echaba por tierra el buen trabajo que había hecho el Israel Start-Up Nation pensando en sus opciones en una subida que se adaptaba a sus características.
Lazkano se muestra
La 3ª etapa de la Itzulia, entre Amurrio y Llodio, de 168 kilómetros, ha estado marcada por una fuga de siete ciclistas que al igual que ayer contaba con triple representación española: Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Dani Navarro (Burgos-BH) y Gotzon Martin (Euskaltel-Euskadi), acompañdos de Mikkel Honoré (Deceuninck-Quick Step), Theo Delacroix (Intermarché-Wanty Gobert), Larry Warbasse (AG2R Citröen) y Felix Gall (Team DSM).
Llegaron a tener siete minutos de ventaja, y cuando ésta se desvanecía atacó Lazkano, a 27 km del final. El joven vitoriano, de 21 años, mostró sus grandes cualidades de rodador marchando en solitario hasta las primeras rampas de Malkuartu, un 2ª de 2,5 km al 6,7% que servía de aperitivo a la durísima subida a Ermualde -3,1 km al 10,2% de media, con desniveles de vértigo de hasta el 20%- donde Pogacar y Roglic protagonizaron un bonito duelo (¿anticipo del que viviremos en el Tour?) del que ambos salieron victoriosos.
🏆 #Itzulia2021 El día acaba con una imagen tan peleada como merecida. @LazkanoOier recogiendo el premio de la combatividad en su primera carrera WT, después de una fantástica actuación en las carreteras por las que entrena desde niño. ¡Felicidades! 👏🏻
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) April 7, 2021
📸 @PhotoGomezSport pic.twitter.com/uMaKDAZ79V
La 4ª etapa de mañana llevará a los corredores desde Vitoria-Gasteiz a Hondarribia, con 189,1 km de recorrido y un interesante final en el que se encadenan las subidas a Jaizkibel (7,9 km al 5,5%) y el muro de Erlaitz, de 3,8 km al 10,6% que se corona a 22 de meta.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

CLASIFICACIÓN GENERAL
