Segunda carrera del año para Tadej Pogacar y segunda victoria en solitario. Suma y sigue para un ciclista que está a otro nivel. Imparable. Esta vez ha sido en la etapa inaugural de la Vuelta a Andalucía -disputada entre Puente de Génave y Santiago de la Espada, sobre 179 km-, que presentaba cinco puertos puntuables de montaña, tres de ellos de primera categoría, con especial atención al Puerto de Despiernacaballos (de 10,6 km al 5,8%), que se coronaba a solo 7 km de la meta.
🔥 Pónganle nombre, pónganle calificativo ustedes, porque nosotros ya no podemos.
— Teledeporte (@teledeporte) February 15, 2023
💥 Tadej Pogacar se lleva la primera etapa de la Vuelta a Andalucía (@VCANDALUCIA) con otro de sus ataques demoledores.
✅ 2 carreras en 2023 = 2 victorias para el esloveno pic.twitter.com/tTh9Ucacge
En sus rampas el UAE Team Emirates puso a trabajar a todo su arsenal (Rafal Majka, Alessandro Covi, Tim Wellens…) para seleccionar el grupo de favoritos antes de que el esloveno diera el golpe definitivo. Lo hizo a cinco kilómetros de coronar, con una arrancada seca que en un primer momento solo pudo seguir Santiago Buitrago.
🔥 ¡POGACAR ROMPE LA CARRERA CON UN DOBLE CAMBIO DE RITMO!
— Teledeporte (@teledeporte) February 15, 2023
🇸🇮 ¡¡Al esloveno le da igual el momento y el lugar, es un ANIMAL!! @VCANDALUCIA
🔴DIRECTO | @teledeporte y https://t.co/6Ws9ax2l5E pic.twitter.com/dyJ62KDOY8
El colombiano del Bahrain Victorious pronto tuvo que ceder ante un nuevo cambio de ritmo del esloveno, y se reintegró en un grupo perseguidor junto a su compañero Mikel Landa, Carlos Rodríguez y un Enric Mas al que la mala suerte -en forma de problema mecánico con la cadena- dejó cortado poco antes de coronar Despiernacaballos.

En ese punto Pogacar ya aventajaba al trío perseguidor en cerca de 40", ventaja que mantendría en el descenso hasta la meta en Santiago de la Espada, donde firmó su 48ª victoria en un palmarés que no deja de crecer. A 38" llegaron, por este orden, Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago; a 1´38" Tao Geoghegan Hart; y un segundo después Pavel Sivakov, Damiano Caruso, Enric Mas y Jack Haig. La etapa de hoy no repartía bonificaciones (sí las habrás en las etapas 2, 3 y 4), por lo que estas diferencias son las mismas que registra la clasificación general.
Nada más empezar, el esloveno ya luce de amarillo en una ronda andaluza que ha dejado practicamente sentenciadada. Es un ciclista de otra galaxia.

La fuga de la jornada se formó en los primeros kilómertos con cuatro ciclistas: Alex Martín (EOLO-Kometa), Gotzon Martin (Euskaltel-Euskadi), Clément Alleno (Burgos-BH) y Aaron Van Poucke (Flanders-Baloise).
En la penúltima ascensión del día, Garganta de Hornos (un 1ª de 16,5 km al 4,5%), quedaron en cabeza Alex Martín y Gotzon Martin, y a ellos se les unió saltando desde el pelotón Omar Fraile (INEOS). Pero el UAE controlaba la carrera con mano firme y terminaría echando abajo esta fuga a falta de 23 kilómetros, poco antes de iniciar la ascensión al Puerto de Despiernacaballos, donde Tadej Pogacar dejó una nueva muestra de su enorme superioridad.
El esloveno del UAE defenderá su liderato mañana en la segunda etapa de la Ruta del Sol, que se celebra entre Diezma (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), con un recorrido de 156 kilómetros y tres puertos de montaña, dos de segunda categoría y uno de tercera.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com