Pogacar supera a Van Aert y conquista el Grand Premio de Montreal

El esloveno del UAE lanza un aviso a dos semanas del Mundial tras imponerse al sprint en un selecto grupo de cinco que se había destacado en la última subida a la Cóte de Camillien-Houde. Andrea Bagioli completa el podio.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Brian Hodes (Sprint Cycling Agency)

Pogacar supera a Van Aert y conquista el Grand Premio de Montreal
Pogacar supera a Van Aert y conquista el Grand Premio de Montreal

En una resolución de muchos quilates, Tadej Pogacar (UAE Emirates) se impuso en el Grand Premio de Montreal (1.UWT) superando en un cerrado sprint a Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y Andrea Bagioli (Quick-Step) que le acompañaron en el podio. Junto a Adam Yates (INEOS), cuarto, y David Gaudu (Groupama-FDJ), quinto, formaron el quinteto de ciclistas ilustres que rompieron la carrera a falta de 11 kilómeros, en la última de las subidas a la Cóte de Camillien-Houde (2,3 km al 6,3%).

Tadej Pogacar se reencuentra así con el triunfo tras el Tour de Francia, donde conquistó tres etapas.Es su 14ª victoria de la temporada y la número 44 como profesional. 

El Grand Premio Ciclista de Montreal constaba de 221,4 km, con 18 vueltas a un circuito de 12,3 km, que incluía el paso por esta exigente cota que, como se esperaba, resultó decisiva. Se entró en la última de las 18 vueltas con dos ciclistas destacados, pero con una ventaja exigua de apenas 30": el italiano Simone Velasco (Astana Qazaqstan Team) y el danés Frederik Wandahl (BORA - hansgrohe).

El pelotón venía lanzado y con los primeros movimientos en la Cóte de Camillien-Houde serían alcanzados. En la misma aceleró Pogacar y empezó a seleccionar el grupo. Un ataque posterior de Adam Yates terminó de romperlo a falta de 11 km, quedando por delante los cinco más fuertes: junto al esloveno y al británico aguantaron Wout van Aert, David Gaudu y Andrea Bagioli.

Un quinteto cinco estrellas que con buen entendimiento alcanzarían rápidamente una ventaja de más de medio minuto sobre el pelotón, que pese a algún que otro desesperado intento final, se resignó a ver de lejos la lucha por la victoria. Una circunstancia que convirtió el último kilómetro, de los cuales los primeros 500 metros eran en bajada y los últimos en ligera subida, en una batalla psicológica entre los cinco escapado, entre los que Van Aert parecía el máximo favorito. 

Tenían tiempo de preparar con calma el sprint, y se vigilaron hasta que un ataque del francés David Gaudu, que intentó jugar la baza de sorprender de lejos sabiéndose menos rápido que sus rivales, lo desencadenó todo. Pogacar saltó a por él, con Van Aert a su rueda y Bagioli pegado al del Jumbo-Visma. Adam Yates quedaba ligeramente rezagado. Cuando alcanzaron a Gaudu la victoria quedó en un bonito duelo a tres en el que el esloveno nunca perdió la delantera. Van Aert ya no tuvo capacidad para remontar y de hecho casi le rebasa Bagioli sobre la misma línea de meta.  

Tdej Pogacar

Espectacular victoria en la clásica canadiense para un Tadej Pogacar que confirma su condición de ser uno de los máximos favoritos para vestirse el jersey arcoíris en los Mundiales que se disputarán dentro de dos ssemanas, el domingo 25 de septiembre, en la localidad australiana de Wollongong.

A 22" llegó un primer grupo perseguidor, encabezado por Mauro Schmid (Quick-Step). Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) fue el mejor español en meta, 9º,  y Alex Aranburu (Movistar Team), 22º. 

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com