Las nuevas reglas de la UCI para incrementar la seguridad de los ciclistas en carrera, que prohíben algunas posiciones sobre la bicicleta que el máximo organismo considera peligrosas durante los descensos, entraron en vigor el pasado 1 de abril, generando mucha polémica desde que fueron anunciadas.
El 14 de abril, en la Flecha Brabanzona, el neerlandés de 21 años Gijs Leemreize (Jumbo Visma) se convirtió en el primer ciclista expulsado de una carrera "por posición ilegal sobre la bicicleta" tras ser cazado por los comisarios cuando rodaba sentado sobre el cuadro de la bici y con el cuerpo sobre el manillar.
Ayer fue Richard Carapaz quien resultó descalificado de la Lieja-Bastoña-Lieja por adoptar una “posición irregular” sobre su bicicleta cuando marchaba en cabeza de carrera, a 19 km del final, tras atacar en la cota de La Roche-aux-Faucons. El ecuatoriano adoptó una posición aerodinámica sacando parte del cuerpo por delante del manillar pero en ningún momento se vio que dejara de estar sentado sobre el sillín ni que se sentara sobre el tubo horizontal de la bicicleta.
A raíz de la polémica que se ha generado en las últimas semanas por este tema, y con la descalificación de Carapaz muy reciente, hemos pedido su opinión a Luis Pasamontes, ex ciclista profesional entre 2003 y 2012 -en el Relax Fuenlabrada, Unibet.com y Caisse d´Epargne/Movistar Team- y presentador de nuestro programa de YouTube "El corte bueno". En este vídeo podéis escuchar su reflexión sobre las controvertidas normas de la UCI en relación a las posiciones "peligrosas" en los descensos.