El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acogió ayer lunes la presentación oficial de la 39ª edición de la Clásica Castilla y León. La prueba ciclista profesional organizada por el Club Ciclista Cadalsa, y que se disputa el próximo domingo 27 de julio entre Laguna de Duero y Peñafiel, reunió para su puesta de largo a las autoridades y patrocinadores que impulsan una competiciónhistórica del calendario nacional.

El acto contó con la presencia de Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León; Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero; Roberto Diez, alcalde de Peñafiel; Enrique Sánchez-Guijo, director general de Deportes; y Lale Cubino, presidente del Club Ciclista Cadalsa. En las diferentes intervenciones, las autoridades se refirieron la trascendencia de la prueba y al gran trabajo que se está realizando para promover el ciclismo y el espectacular patrimonio y belleza paisajística de la comunidad castellanoleonesa.
Lale Cubino, presidente del Club Ciclista Cadalsa, incidió en la grandeza de la prueba y agradeció la inestimable ayuda de las instituciones que impulsan su celebración: «Gracias a todos los patrocinadores por acompañarnos y ayudarnos. Gracias a vuestro apoyo para poder seguir haciendo la carrera de nuestra tierra, que todos amamos y queremos que siga existiendo por la historia que tiene detrás, que es muy grande y muy larga».

Tras 39 ediciones, la Clásica Castilla y León ha tenido ilustres ganadores como Miguel Induráin, Alberto Contador, Simon Yates, Alejandro Valverde o Paco Mancebo. Rodaron desde Segovia hasta Soria, desde Zamora hasta Salamanca, desde León hasta Burgos o desde Valladolid hasta Ávila. Cada edición descubría un nuevo circuito o algún recóndito lugar castellano con bellezas paisajísticas incomparables. La pasada edición, el esprinter Caleb Ewan consiguió levantar los brazos en La Cistérniga.

Recorrido Clásica Castilla y León 2025
Las provincias de Valladolid y Segovia verán al pelotón internacional profesional, con más de 150 corredores, completar los 201 kilómetros de recorrido entre Laguna de Duero y Peñafiel.
Laguna de Duero será el punto de partida. La localidad vallisoletana albergará la concentración de los equipos y la salida de la Clásica Castilla y León en el entorno paisajístico de su lago, zona deportiva por excelencia. Tras comenzar la prueba en Boecillo, el pelotón se encaminará hacia el primer punto clave de la jornada, La Parrilla (1,7 km al 6,6%), de tercera categoría. En apenas 16 kilómetros, los corredores afrontarán el primer repecho. Una vez superado, se dirigirán a la segunda cota cerca del kilómetro 53, La Planta (1,8 km al 4,9%), de tercera categoría, aunque antes traspasarán Montemayor y Aldealbar.
Los siguientes kilómetros se cubrirán en un terreno llano ecorriendo Valbuena, Pesquera o Rábano, además de realizar un paso próximo a la meta por Peñafiel, dónde estará situado el primer esprint intermedio de la carrera en el km 86. Superados los 100 kilómetros, el pelotón regresará a un tramo con mayor exigencia y varias rampas. Comenzarán la subida desde Sacramenia y coronarán el último puerto puntuable de la jornada, Fuentidueña (1,6 km al 6,4%), de tercera categoría.
Tras realizar el descenso, visitarán Olombrada para, posteriormente, seguir el recorrido hasta el segundo esprint intermedio ubicado en Cuéllar en el kilómetro 143. Y en los últimos 50 kilómetros, encadenarán una serie de repechos y carreteras sinuosas cruzando por Vallelado, Viloria, Aldealbar (segunda paso) y Langayo para finalizar la carrera con un final explosivo en alto en el Castillo de Peñafiel, que vivirá el desenlace de la Clásica Castilla y León 2025 repleto de aficionados agolpados en la vallas de las rampas que rodean al monumento.
Equipos participantes
Un total de 19 equipos tomarán la salida de la competición, con presencia de 11 países diferentes y tres categorías del ciclismo mundial. Encabezan la inscripción cuatro equipos de la máxima categoría WorldTeam: UAE Team Emirates, Movistar Team, XDS Astana y Cofidis.
En la nómina de conjuntos ProTeam, habrá ocho estructuras con amplia representación española: Caja Rural Seguros RGA, Burgos Burpellet BH, Euskaltel Euskadi, y Kern Pharma. Junto a ellos, participa el italiano Polti VisitMalta, el equipo de la Fundación Alberto Contador; los franceses de TotalEnergies y TDT Unibet así como el equipo suizo Q 36.5.
Los equipos Continentales que participan en esta Clásica Castilla y León están encabezados por el Illes Balears Arabay español, además del portugués Tavfer Ovos Matinados Mortagua, el Victoria Sport Pro Cycling de Filipinas; el Petrolike de México; el Pingtan Tourisme Island chino, el Team Skiline de Estados Unidos, así como la Selección Española sub-23, en una bonita oportunidad para las mejores promesas nacionales.
La convocatoria del seleccionador nacional sub23, Pascual Orengo, para esta prueba la componen Héctor Álvarez (Lidl-Trek), Pau Martí (Israel-Premier Tech Academy), Adrián Benito (Extremadura-Pebetero), Iván Loaisa (Valverde Team-Ricardo Fuentes), Álvaro Navas (Óbidos Cyclin Team), Mario Anguela (El Bicho-Plataforma Central Iberum) y un ciclista ya en edad élite como Joan Martí Bennassar (High Level-Gsport).
Favoritos
Para comenzar con la lista de aspirantes al título hay que mencionar a los integrantes de las cuatro formaciones World Team. Saltan a la palestra nombres como Jon Barrenetxea y Davide Formolo (Movistar Team), Jan Christen y Alessandro Covi, (UAE Emirates – XRG), Diego Ulissi (XDS Astana), o Jesús Herrada, Stefano Oldani y Simon Carr (Cofidis).
Aunque no hay que olvidarse del resto de formaciones. Su rendimiento y adaptabilidad al terreno pueden ser cruciales y fundamentales para dar la campanada y arrebatarles el triunfo a las formaciones del circuito Worl Tour. Daniel Cavia (Burgos Burpellet BH), nacido en Laguna del Duero, liderará la lista de nombres de equipos ProTeam que buscarán estar en la parte delantera del pelotón y luchar por la victoria. Además de con el corredor lagunero habrá que contar con Pau Mikel (Kern Pharma), Giacomo Nizzolo (Q36.5), Asier Pablo González (Illes Balears Arabay) y Héctor Álvarez (Selección Española Sub-23).
Televisión en directo para la Clásica Castilla y León
Las dos últimas horas del recorrido de la Clásica Castilla y León se podrán seguir en directo a través de la señal de televisión de Sportpublic TV, con la conexión también de Castilla y León Televisión para la recta final. Será una oportunidad única para apreciar los paisajes de la Ribera del Duero, así como el espectacular final en el Castillo de Peñafiel para conocer al ganador de la prueba. Sportpublic comenzará su emisión a las 14:30h y la cadena regional de Castilla y León TV a las 15:30h.