Previa prueba en línea masculina JJOO: en busca de la gloria olímpica

Pogacar, Roglic, Van Aert, Valverde y Carapaz, entre los principales aspirantes al oro olímpico en una carrera difícil de controlar y que se hará muy dura por el trazado, el calor y la humedad.

Ciclismoafondo.es

Los cinco representantes españoles y el cuerpo técnico posan tras un entrenamiento en Tokio. Foto: RFEC
Los cinco representantes españoles y el cuerpo técnico posan tras un entrenamiento en Tokio. Foto: RFEC

A las 4:00 de esta próxima madrugada, hora española, se pondrá en marcha la primera prueba ciclista de los JJOO de Tokio, la carrera en ruta masculina, que coronará sobre las 11:00 de la mañana -hora estimada de llegada- a un campeón olímpico que sucederá en el palmarés al belga Greg Van Avermaet, medalla de oro en Río´2016.

Será una carrera especial, con no pocos condicionantes y dificultades, empezando por la aclimatación a un horario diferente y continuando por el calor y la mucha humedad a la que tendrán que enfrentarse los ciclistas (la hidratación será clave) y que endurecerá aún más una prueba que se disputará sobre un exigente recorrido de 234 kilómetros con cinco ascensiones. 

podio jjoo 2016
Greg Van Avermaet (oro), Jakob Fuglsang (plata) y Rafal Majka (bronce), podio en los JJOO de Río´2016.

Además, será una carrera dificil de controlar ya que los equipos son reducidos, con cinco hombres por selección como máximo. Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y España son las únicas selecciones que contarán con cinco ciclistas; cuatro tendrán Colombia, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Suiza, Australia y la Eslovenia de Pogacar y Roglic (dos de los grandes favoritos), a los que acompañarán Jan Polanc y Jan Tratnik. El resto de países contarán con tres, dos o un representante -en función de su ranking UCI-, hasta completar un pelotón de 128 ciclistas. 

Lo dejaba claro Alejandro Valverde en una rueda de prensa que ofreció ayer, junto a Ion Izagirre y el seleccionador Pascual Momparler: "Creo que será una carrera en la que no va a hacer falta atacar, va a ser por eliminación. Hemos visto el recorrido, y con el calor y la humedad va a ser muy dura". A sus 41 años, Valverde afronta sus quintos Juegos Olímpicos con la ilusión de poner la guinda con una medalla a un palmarés espectacular. Será el líder de una selección española que completan Omar Fraile, Jesús Herrada y los hermanos Ion y Gorka Izagirre. Según explicó Momparler, un equipo de ciclistas polivalentes con gran lectura de carrera y capacidad rematadora.

 

Recorrido

El recorrido de la carrera olímpico es duro, más de lo que puede parecer a simple vista, sin casi zonas llanas y con un total de 4.865 metros de desnivel positivo. A eso hay que sumarle el factor ya comentado del calor y la humedad, que hará que sea una carrera por eliminación, solo apta para ciclistas con fondo y que suban bien, ya que a unos 40 km del final -con cerca de 200 en las piernas- tendrán que afrontar uno de los momentos clave: la subida al durísimo Paso Mikuni, de 6,7 km al 10,1% de media con rampas por encima del 15%.

perfil jjoo tokio

Pero las dificultades empezarán antes. En la primera mitad de la carrera los ciclistas afrontarán dos ascensiones -Doushi Road (4,3 km al 6,2%) y Fuji Sanroko (2,2 km al 4,8%)- antes de la primera gran dificultad, el Fuji Sanroku, en las faldas del Monte Fuji, una subida larga y tendida (14,5 km al 6%) que empezará a minar las fuerzas.

La selección definitiva debería hacerse en el ya comentado Paso Mikuni (6,7 km al 10,1%) -que se corona a solo 33 km de meta- al que le seguirá, casi sin solución de continuidad, el Paso Kagosaka, de 2,2 km al 4,7%. Después, un rápido descenso y un terreno de falso llano, con varios repechos, conducirá a los primeros a la gloria olímpica en el circuito de automovilismo de Fuji. 

 

Favoritos

En una carrera muy abierta y dificil de controlar -de guerra de guerrillas, en la que serán muchos los ciclistas que intenten sorprender de lejos- el pronóstico siempre es incierto. Pero a la hora de señalar a los principales favoritos hay que mirar a los participantes del Tour de Francia. 

Los eslovenos Tadej Pogacar -ganador por segundo año consecutivo de la Grande Boucle- y Primoz Roglic -quien tuvo que retirarse por una caída pero ha tenido tiempo para recuperarse bien-, aparecen en casi todas las quinielas junto al belga Wout van Aert, quien nos maravillara en el Tour con su exhibición en la subida al Mont Ventoux. Viene en forma y pletórico de moral tras su gran ronda francesa -en la que ganó tres etapas-, y liderará una potente selección belga en la que también habrá que tener en cuenta a Remco Evenepoel y al vigente campeón olímpico Greg van Avermaet. Tiesj Benoot y Mauri Vansevenant completan el cinco de Bélgica.

roglic y pogacar tour
Los eslovenos Roglic y Pogacar, dos de los máximos favoritos al oro olímpico. Foto: Bettini Photo

El ecuatoriano Richard Carapaz (3ºen el Tour), el español Alejandro Valverde, el irlandés Dan Martin, el canadiense Michael Woods, el francés David Gaudu, el neerlandés Bauke Mollema, y los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Higuita conformarían un segundo escalón de favoritos. Todos ellos son ciclistas con fondo y experiencia y además buenos escaladores, algo fundamental a la hora de superar con los mejores el temible Paso Mikuni.  

Pero hay muchos más nombres a considerar, ciclistas que podrían sorprender con un movimiento lejano como Michal Kwiatkowski, Maximilian Schachmann, los hermanos Simon y Adam Yates, Jakob Fuglsang, Rafal Majka, Marc Hirschi, Wilco Kelderman o los italianos Gianni Moscon, Giulio Ciccone y Alberto Bettiol. En el combinado español Omar Fraile y Ion izagirre podrían jugar ese papel de "segundos espadas" y aprovechar la vigilancia que tendrá Alejandro Valverde para buscar sorprender metiéndose en alguno de los muchos cortes que a buen seguro que se harán.