Hoy arranca oficialmente la temporada ciclista 2016. Día de júbilo y enhorabuena para los amantes de este deporte que tendrán ración doble con el Tour de San Luís, en el que tomarán parte Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Peter Sagan entre muchos otros, y el Tour Down Under, primera cita del calendario UCI World Tour y que por lo tanto contará con todos los equipos de la máxima categoría del ciclismo profesional. La mala noticia es que no se encenderá la televisión en España pues ni Eurosport ni ninguna otra cadena retransmitirá la prueba australiana aunque sí que podrá verse el Tour de San Luis a través de un streaming en Youtube –podréis ver la carrera argentina a partir de las 20:00 pinchando sobre este enlace-.
TOUR DOWN UNDER
Como cada año, la temporada World Tour arranca en Australia con el Tour Down Under donde los corredores de las antípodas parten como máximos favoritos. Rohan Dennis y Richie Porte, primero y segundo respectivamente en la edición de 2015, serán los dos hombres a tener más en cuenta para hacerse con la victoria final, aunque habrá que ver como gestiona el BMC la convivencia de ambos corredores en carrera ahora que comparten maillot. Geraint Thomas (Sky ) y Simon Gerrans (Orica) –ganador en tres ocasiones del Tour Down Under- se postulan como las dos principales amenazas al poder del BMC que tampoco podrá perder vista a otros ciclistas como Pozzovivo (Ag2r), Meintjes (Lampre-Merida), Hesjedal (Trek), Valls (Lotto-Soudal), Rubén Fernández (Movistar), Jesús Herrada (Movistar), Meyer (Dimension Data), Ulissi (Lampre-Merida), Taaramae (Katusha), Luis León Sánchez (Astana) o Simon Clarke (Cannondale).
Recorrido
El vencedor del Tour Down Under volverá a decidirse en la quinta etapa en Willunga Hill, la ascensión que ha ejercido como juez en las últimas ediciones de la ronda australiana. La tercera y la cuarta etapa, con final en Campbell Town y Victor Harbor respectivamente, también pueden tener una importante trascendencia en la lucha por el liderato debido a su escarpado perfil aunque no será hasta que el pelotón se enfrente a Willunga Hill cuando quede definida de forma categórica la clasificación general.
La primera, segunda y última jornada se resolverán previsiblemente mediante una llegada masiva por lo que los velocistas también tendrán su cuota de protagonismo. Caleb Ewan, el pequeño sprinter del Orica-GreenEdge), será el principal candidato al triunfo vista la superioridad con la que se impuso en el critérium People’s Choice Classic celebrado este fin de semana también en Australia. Sus principales rivales serán Giacomo Nizzolo (Trek), Mark Renshaw (Dimension Data), Adam Blythe (Tinkoff), Ben Swift (Sky), Marko Kump (Lampre), Wouter Wippert (Cannondale), Matteo Pelucchi (IAM), Steele Von Hoff (Australia) y los ciclistas del Movistar José Joaquín Rojas y Juanjo Lobato, que ya el pasado año consiguió levantar los brazos en el Tour Down Under.
Etapa 1 / Prospect – Lyndoch / 130 km
Etapa 2 / Unley – Stirling / 132 km
Etapa 3 / Glenelg – Campbelltown / 139 km
Etapa 4 / Norwood – Victor Harbor / 138 km
Etapa 5 / McLaren Vale – Willunga Hill / 151 km
Etapa 6 / Adelaide – Adelaide / 90 km (Perfil del circuito sobre el que se disputará la etapa)