Primoz Roglic arrasa y se proclama campeón olímpico contrarreloj

El esloveno supera en más de un minuto a sus rivales. Dumoulin, plata, y Dennis, bronce en una igualadísima lucha por las medallas con Küng y Ganna. Ion Izagirre abandona con problemas musculares.

Primoz Roglic arrasa en la contrarreloj y se proclama campeón olímpico. Foto: @UCI_cycling
Primoz Roglic arrasa en la contrarreloj y se proclama campeón olímpico. Foto: @UCI_cycling

Primoz Roglic se ha proclamado campeón olímpico contrarreloj tras arrasar a sus rivales en el exigente circuito de Fuji, al que había que dar dos vueltas para completar 44,2 km. Un circuito con varias subidas de entidad -con algún tramo de hasta el 10% de desnivel- sobre el que el esloveno ha desplegado toda su potencia.

24 días después de abandonar el Tour de Francia con el cuerpo lleno de heridas tras la dura caída que sufrió en la 3ª etapa, Roglic, con hambre de revancha, se ha sacado la espina con una exhibición contrarreloj –a 48,16 km/h en un circuito tan duro-, con la que ha superado en más de un minuto a sus principales rivales, que a su vez han mantenido una preciosa lucha por las otras dos medallas en juego. Y es que tan solo 4” han separado al segundo del quinto clasificado.

PRIMOZ ROGLIC
Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto

La plata ha sido para un emocionado Tom Domoulin -compañero de Roglic en el Jumbo-Visma-, que se sube al podio olímpico seis meses después de retirarse temporalmente para replantearse su futuro. Volvió a las competiciones y hoy ha hecho que mereciera la pena firmando una enorme crono que le da su segunda medalla de plata olímpica, tras la que logró en Río´2016.

El tercer puesto, y la medalla de bronce, ha sido para el australiano Rohan Dennis (INEOS Grenadiers), doble campeón mundial de la especialidad pero que no estaba cuajando una gran temporada. Por solo 40 centésimas superó a Stefan Küng, cuarto, y por 1” a un Filippo Ganna al que el circuito no le favorecía, pese a lo cual ha estado en la pelea hasta el final. 

Tras ellos, sexto, se clasificó Wout  Van Aert, quien partía entre los máximos favoritos pero que se fue desinflando con el paso de los kilómetros. Tras el primer paso por meta (km 22,1)  el belga se mantenía en la lucha, 5º a solo 10” de Roglic, pero en el segundo giro acusó el cansancio y el duro recorrido y empezó a perder tiempo con rapidez.

Kasper Asgreen, Rigoberto Urán, Remco Evenepoel y Patrick Bevin completan el top-10 de una contrarreloj olímpica con sabor amargo para el representante español, Ion izagirre, que tuvo que abandonar antes de completar la primera vuelta con problemas musculares en ambos soleos. 

Los 39 participantes en la contrarreloj salieron en tres grupos de 13 ciclistas. En el primero el canadiense Hugo Houle marcó los mejores tiempos, que fueron rebajados en el segundo bloque por Rigoberto Urán -de menos a más- y Remco Evenepoel.

Pero sería con la salida de los ciclistas del tercer y último bloque, con casi todos los favoritos, cuando todo cambió y rápidamente los Roglic, Dumoulin, Ganna, Dennis, Van Aert, Kúng y Cavagna se colocaron al frente de la clasificación en todos los puntos intermedios para brindarnos una de las mejores y más emocionantes contrarrelojs de los últimos tiempos. Una crono que da la gloria olímpica a un guerrero que nunca se da por vencido. 

 

CLASIFICACIÓN 

 

 

Los mejores vídeos