Nueva demostración de poderío de Matthew Brennan, el joven talento británico del Visma | Lease a Bike, de 19 años, que está deslumbrando en su primera temporada en el WorldTour. Tras firmar victorias en el Grand Prix de Denain y dos en la Volta a Catalunya, Brennan ha sumado la cuarta en la primer etapa en línea del Tour de Romandía, cuya general pasa a liderar gracias a los 10" de bonificación en meta (en el prólogo de ayer fue 15º a 7" de Samuel Watson).
🚀🔥 ¿De qué planeta viniste, Matthew?
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 30, 2025
🤯 Brennan gana 𝐌𝐔𝐘 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐀𝐃𝐎 en la primera etapa del @TourDeRomandie y nos deja su primera victoria tras el 'doblete' conseguido en una excepcional Volta a Catalunya#TDR2025 pic.twitter.com/9d4Z5hgsrf
La 1ª etapa de la ronda suiza (entre Münchenstein y Friburgo, con un recorrido de 194.3 km y 3.200 m de desnivel que incluía dos puertos de 2ª, otros dos de 3ª y un repecho antes de afrontar los últimos 1.000 metros) se resolvió en un sprint sin la mitad del pelotón, cortados en los kilómetros previos. Geraint Thomas (INEOS) marcó el ritmo del grupo en el duro repecho que empezaba a dos de meta, con rampas de hasta el 11%, para dar paso a los velocistas en el momento de la resolución.

Clément Venturini (Arkéa) tomó la cabeza pero fue Matthew Brennan quien lanzó el sprint -imperial- desde lejos. Como un cohete, el británico sacó varias bicicletas de ventaja a todos sus rivales para firmar una portentosa victoria por delante de Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R), Artem Shmidt (INEOS) y Huub Artz (Intermarché-Wanty). Iván Romeo (Movistar) entró undécimo.
En la clasificación general, Brennan lidera con tres segundos de ventaja sobre Samuel Watson e Ivo Oliveira, con Romeo quinto a 6".

De salida se produjeron múltiples ataques que terminaron configurando una escapada de cinco corredores: Silvan Dillier (Alpecin-Deceuninck), Ben Zwiehoff (Red Bull - BORA), Gerben Kuypers (Intermarché - Wanty), Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl-Trek) y Enzo Paleni (Groupama-FDJ). Alcanzaron una ventaja superior a los cuatro minutos antes de que la fuga se rompiera en la subida al Col des Pontins (4,5 km al 7,6%) merced a un ataque de Zwiehoff. El alemán del Red Bull-BORA se marchó en solitario y hasta él llegaría kilómetros después el belga Gerben Kuypers para conformar un dúo al comando, con dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón (-65 km).

En el mismo, Visma e INEOS pusieron ritmo de caza, y poco a poco fueron recortando la diferencia hasta darles caza a falta de 24 km. La carrera discurrió con relativa tranquilidad hasta acelerarse poco antes de afrontar el exigente repecho que cortóa la mitad del peltoón, dando paso a un sprint en el que Matthew Brennan confirmó su enorme talento como velocista.
Mañana se disputará la 2ª etapa en línea, con salida y meta en La Grande Béroche y un trazado de 157 km con tres puertos de 2ª categoría y uno de 3ª. El último, Le Chaumont, un 2ª muy duro de 3,2 km al 11,5%, se corona a 48 km del final y podría hacer una importante selección en el pelotón.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com