Raúl Rota, del Equipo Lizarte al Manuela Fundación

Es el quinto ciclista de la formación navarra que dará el salto a profesionales en 2022.

Ciclismoafondo.es

Raúl Rota correrá en 2022 con el Manuela Fundación (Oskar Matxin)
Raúl Rota correrá en 2022 con el Manuela Fundación (Oskar Matxin)

Después de cuatro años evolucionando en el seno del Equipo Lizarte, el barcelonés Raúl Rota conocerá el ciclismo profesional con los colores del Manuela Fundación, proyecto deportivo con sede en Granada que la próxima temporada competirá en la categoría UCI Continental.

Rota completa así la nómina de nuevos ciclistas profesionales formados por el Equipo Lizarte en la campaña 2021, que contaba ya con cuatro corredores que promocionan al Equipo Kern Pharma: Igor Arrieta, Iván Cobo, Pau Miquel y Eugenio Sánchez. Esto demuestra la gran labor de formación que lleva a cabo, año tras año, el equipo navarro Élite-sub23.

Rota es uno de los once ciclistas con los que actualmente cuenta la plantilla del Manuela Fundación para 2022. El equipo granadino -el único español que militará en la categoría UCI Continental- confirmó hace unos días los primeros once nombres para su proyecto de la próxima temporada. Junto al barcelonés procedente del Equipo Lizarte correrán Vicente Hernáiz, Joan Bennassar y Eduardo Pérez Landaluce (procedentes del Eolo élite), Francisco Casaus y el venezolano Franklin Chacón (que promocionan desde el equipo élite del Manuela Fundación), Isaac Cantón (Burgos-BH), Erik Martorell (uno de los mejores especialistas en pista de nuestro país), Daniel Jiménez (Super Froiz),  Miquel Valls (Telco’m) y el colombiano Santiago Mesa (Eulen). 

Raul Rota
Foto: Oskar Matxin.

Manolo Azcona y yo estamos muy satisfechos de que un año más salgan cinco profesionales del Equipo Lizarte, algo que habla muy bien del trabajo de Jon Armendariz y de todas las personas que están al pie del cañón”, asevera Juanjo Oroz, mánager general y director deportivo del Equipo Lizarte y el Equipo Kern Pharma. “Raúl Rota es un ciclista capaz de pasar la montaña y contar con opciones de victoria en llegadas reducidas. Tiene valía y margen de progresión en el campo profesional. Ha dejado un muy buen sabor de boca en nuestro equipo; estamos contentos con su progresión y creemos que todavía puede dar mucho más, por cuanto tiene cualidades para ser un rematador. Le deseamos mucha suerte”.

Raúl Rota (1999, Sabadell) llegó al Equipo Lizarte en 2018, procedente del equipo Turismo Villanúa del Club Ciclista Barbastro en el cual también evolucionaron en su día corredores como Marc Soler, Sergio Samitier, Jaime Castrillo o Roger Adrià, y avalado por once victorias en su última campaña como juvenil. Durante su periplo vestido de ‘rosa’ adquirió virtudes de ciclistas de equipo, coleccionando además 34 puestos top-10. Sus dos únicas victorias como sub23 las firmaría en su última campaña: una en el 50è Trofeu Joan Escolà de Sabadell, y otra en la navarra XCII Prueba Ciclista Alsasua.

"Espero seguir progresando como ciclista; seguir dando pasos en mi camino -dice Raúl Rota sobre sus expectativas para la próxima temporada-. Me gustaría mejorar más en montaña y definirme como corredor. No sé qué tipo de ciclista voy a ser todavía: antes necesito evolucionar y disputar algunas carreras en profesionales. Me gustaría ser un clasicómano: disputar la victoria en carreras de un día, ser competitivo en recorridos repecheros y capaz de entrar en llegadas masivas. Y, si subiendo mejoro lo necesario, contribuir a mi equipo trabajando en la montaña; por ejemplo, rompiendo carreras a pie de puerto. Y, por encima de todo, en profesionales quiero disfrutar y dar lo mejor de mí mismo".

Raul Rota 2019
Rota comanda el pelotón con Roger Adrià y Kiko Galván a rueda en una imagen de 2019. Foto: Oskar Matxin

Sobre su paso por el Equipo Lizarte, el ciclista barcelonés comenta que "para mí, ha sido muy fructífero. Sólo puedo decir palabras buenas y evocar bonitos recuerdos. He podido aprender mucho, tanto de corredores como de técnicos: Juanjo [Oroz], Jon [Armendariz], Manolo [Azcona]… me han enseñado a trabajar para los demás, a currarme las cosas y a no dejar nunca de mejorar. Aquí he aprendido, en definitiva, a ser ciclista. Ha sido un placer compartir estos cuatro años con las personas del Equipo Lizarte; ojalá en un futuro volvamos a juntar nuestros caminos".

 

El Manuela Fundación será equipo UCI Continental en 2022

Relacionado

El Manuela Fundación será equipo UCI Continental en 2022

Los mejores vídeos