Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl Team) está demostrando su poderío en el Tour de Noruega, donde ya cuenta con tres victorias de cinco. En este caso fue el mejor de un sprint reducido que incluyó a otros favoritos de la carrera como Jay Vine (Alpecin Fenix), Lucas Plapp (INEOS Grenadiers) o Tobias Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team). La victoria le garantiza una renta de 56"s sobre Vine y otra de 1'30"s sobre Plapp para la última etapa.
Los cuatro capos habían roto al pelotón con sus ataques en el último (de los tres) pasos por la cota del circuito de Sandnes. El gran grupo perseguía a Ben Healy (EF Education EasyPosto), quien no solo aguantaba desde la escapada sino que llevaba 40 kilómetros de soledad tras dejar al resto de compañeros en la estacada. Lo que cambian las etapas llanas cuando se introducen pequeñas dificultades.
Congrats on another great win at the #TourofNorway, @EvenepoelRemco 👏 pic.twitter.com/cfrBlpKGJw
— Quick-Step Alpha Vinyl Team (@qst_alphavinyl) May 28, 2022
Fuga multitudinaria y un solo valiente
Hasta 20 fueron los corredores que saltaron al inicio de la jornada con la intención de rodar por delante del pelotón. Éste no puso ningún problema porque se imaginaba capaz de neutralizarlos en cuanto apretara el ritmo. Así fue como se formó una variopinta fuga con corredores de perfiles tan distintos como Andrey Amador (INEOS Grenadiers), Michael Valgren (EF Education Easy Post), Daryl Impey (Israel Premier Tech), Remi Cavagna y Kasper Asgreen (Quick Step Alpha Vinyl Team) o Kevin Vermaerke (Team DSM).
La etapa no corrió desde el principio con ninguno de los derroteros habituales, y es que los corredores se estuvieron atacando los unos a los otros en el llano. Primero fueron Jimmy Janssens (Alpecin Fenix), Joel Nicolau (Caja Rural Seguros RGA) y Ben Healy (EF Education Easy Post) los que lo intentaron, aunque la fuga cerró el hueco pronto.
🌟 PODIUMS STAGE 5 🌟
— Tour of Norway (@tourofnorway) May 28, 2022
🟠 Repsol GC jersey: @EvenepoelRemco, @qst_alphavinyl
🔵 Coop Points jersey: @TobiasJohannes1, @UnoXteam
⚪️🔵 https://t.co/hIptuW611S Climbers jersey: @jonicolau97, @CajaRural_RGA
⚪ Repsol Youth jersey: @EvenepoelRemco, @qst_alphavinyl pic.twitter.com/Rt9LT7Lv9L
Con el caer de los kilómetros fue el turno de Simone Petilli (Intermarche-Wanty-Gobert) y, otra vez, de Ben Healy, con idénticos resultados: la neutralización. Aunque ninguno se marchó en solitario, los movimientos sí que sirvieron para ganar minutaje con el pelotón, que se llegó a poner a 5 minutos. Eso obligó al Quick Step Alpha Vinyl Team a tirar por detrás para mantener vivas las opciones de la volata y, sobre todo, evitar las diferencias de tiempo.
Ben Healy (EF Education EasyPost) tuvo éxito en su tercer ataque, por lo que coronó en solitario el Oltedal (3km al 7% y a 40km de meta) y empezó a abrir hueco respecto al resto de escapados, que se dejaron ir cuando la diferencia superó el minuto. El pelotón se los comió pero no así a Healy, que los mantuvo a raya con una gran fuerza y pundonor.
CHECK OUT THE LAST 500 METERS HERE! 🔥🔥🔥
— Tour of Norway (@tourofnorway) May 28, 2022
WHAT A RIDE FROM @EvenepoelRemco (@qst_alphavinyl)!🏆
📷 @VelonCC #TourofNorway #Sykkelfest2022 🇳🇴#Uciproseries #Velon #2sykkel #RepsolNorway pic.twitter.com/e2KD5ZCxsQ
Al atravesar la pancarta de los últimos 5 kilómetros, existía la duda de si finalmente iba a llegar a meta el corredor irlandés o habría un sprint multitudinario. Evenepoel, Vine, Plapp y Johannessen decidieron que ni lo uno ni lo otro. Fue cuando atacaron, partieron al pelotón, alcanzaron a Healy y se jugaron la victoria al sprint. Ahí Evenepoel no tiene rival por potencia y por nombre, si ganó dejando atrás al resto de favoritos en Lieja, cómo no iba a llevarse la volata de Sandnes.



