Después de volar en la contrarreloj de ayer, Remco Evenepoel (QuickStep-AlphaVinyl) sólo tenía que mantener la distancia en el Alto do Malhao para asegurarse la victoria final en la Vuelta al Algarve. Dicho y hecho para el joven talento belga, demostrando sangre fría para controlar a sus rivales y llegar a meta con tiempo para saborear su triunfo.

Llegados a la subida decisiva, cinco fueron los corredores que se jugaron la gloria: el propio Remco, los colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Daniel Felipe Martínez (Ineos-Grenadiers), el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y el estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates). Antes habían soltado al resto de favoritos, incluidos los compañeros de Evenepoel, obligándole a defende su posición en primera persona.
McNulty inició la aceleración definitiva hacia la meta, pero cayó al tercer lugar cuando Higuita y Martínez sirvieron el duelo definitivo por la victoria de etapa, en favor del primero.
Por su parte, el hasta hoy segundo en la general Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) perdió contacto en las empinadas laderas de la subida final y terminó décimo en la etapa, a 42 segundos de Higuita, lo que le costó su plaza de podio en favor de McNulty.