Lieja-Bastoña-Lieja, Flecha Valona, Amstel Gold Race, Flecha Brabanzona, A través de Flandes, Milán-San Remo, Strade Bianche… Entre Mathieu van der Poel, Julian Alaphilippe y Jakob Fuglsang se han repartido la victoria en siete de las más prestigiosas clásicas y pruebas de un día de estos primeros meses de 2019.
Además de sus triunfos en A través de Flandes, Flecha Brabanzona y Amstel Gold Race, el neerlandés del Corendon Circus –la gran sensación de este principio de año tras proclamarse además campeón del mundo de ciclocross- ha ganado también el GP Denain y firmado meritorios cuartos puestos en Tour de Flandes y Gante-Wevelgem. La única prueba que no terminó fue la Nokere-Koerse, que abandonó en camilla tras sufrir una dura caída a 400 metros del final cuando marchaba en el grupo cabecero. A sus 24 años se ha consagrado como un clasicómano de primera, aspirante a dominar las principales carreras de un día en los próximos años.
Hasta ayer domingo, el francés Julian Alaphilippe estaba firmando una hoja de resultados espectacular en las cinco clásicas que había disputado: victorias en Strade Bianche, Milán-San Remo y Flecha Valona (repitiendo el de 2018), 2º en Flecha Brabanzona y 4º en Amstel Gold Race; estas dos últimas ganadas por Van der Poel. Sólo “falló" ayer, en la Lieja-Bastoña-Lieja que acabó 16º, y en la que posiblemente empezara a acusar un 2019 especialmente intenso para él, en el que además de todas las clásicas reseñadas ha corrido, desde finales de enero, la argentina Vuelta a San Juan (con dos victorias de etapa), el Tour Colombia 2.1 (otra victoria más), la Tirreno-Adriático (donde se anotó otras dos etapas), y la Itzulia-Vuelta al País Vasco, en la que se vio obligado a la retirada tras sufrir una dura caída. "Estoy empezando a sentirme cansado, he gastado mucho desde el inicio de la temporada", dijo el del Deceuninck-Quick Step antes de la Lieja-Bastoña-Lieja.
Y también espectaculares las prestaciones en 2019 de un Jakob Fuglsang que está dando su máximo nivel recién cumplidos los 34 años. Además de ganar la Vuelta a Andalucía, acabar 3º la Tirreno-Adriático, 4º la Itzulia y 6º la Vuelta a Murcia, el danés del Astana ha pisado el podio en las cuatro clásicas que ha corrido este año (la Strade Bianche más el Tríptico de las Ardenas al completo; 2º, 3º, 2º y 1º), rematando tan espectacular palmarés con su incontestable victoria de ayer domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja.
Ellos tres han sido, sin duda, los grandes dominadores de una primavera repleta de buen ciclismo.
Palmarés en clásicas 2019
Jakob Fuglsang (Astana)
1º Lieja-Bastoña-Lieja
2º Flecha Valona
3º Amstel Gold Race
2º Strade Bianche
Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step)
16º Lieja-Bastoña-Lieja
1º Flecha Valona
4º Amstel Gold Race
2º Flecha Brabanzona
1º Milán-San Remo
1º Strade Bianche
Mathieu van der Poel (Corendon-Circus)
1º Amstel Gold Race
1º Flecha Brabanzona
4º Tour de Flandes
1º A través de Flandes
4º Gante-Wevelgem
1º Gran Prix Denain
DNF Nokere-Koerse