La victoria de Riley Sheehan en la París-Tours, el pasado 8 de octubre, fue una de las grandes sorpresas (posiblemente la mayor) de la temporada 2023. El ciclista estadonidense de 23 años, que ha militado esta temporada en el equipo amateur Denver Disruptors, ha corrido como stagiaire del Israel-Premier Tech varias carreras en la parte final del año, en las que ha deslumbrado con sus actuaciones.
Primero firmó un espectacular noveno puesto en la Maryland Cycling Classic (1.Pro) que ganó Mattias Skjelmose; luego rindió a buen nivel en cuatro clásicas belgas (SUPER 8 Classic, Gooikse Pijl, Lotto Famenne Ardenne Classic y Binche-Chimay-Binche), con sendos top-20 en la segunda y la tercera; y el 8 de octubre saltó al estrellato en una de las pruebas más históricas del calendario, la Paris-Tours, de categoría 1.Pro y con una notable participación, con doce WorldTeams en el cartel.
En ninguna quiniela de la París-Tours aparecía su nombre, pero Riley Sheehan se coló en la fiesta para acabar reventándola. El estadounidense supo meterse en la fuga que se armó a algo menos de 30 kilómetros para el final (junto a Olivier Le Gac, Tobias Halland Johannessen, Joris Delbovey y Lewis Askey) y después maniobró a la perfección por los tramos de tierra, muros y emboscadas que preparó la organización. Aguantaron el pulso al pelotón, por escaso margen, y Sheehan fue el más rápido al sprint, por delante de Askey y Johannessen, para firmar una victoria que cambiaría su vida deportiva.
Hello again, @Riley_Sheehan_ ✍️
— Israel – Premier Tech (@IsraelPremTech) November 20, 2023
We're delighted to announce that the American rider has signed a three-year deal with IPT having won @ParisTours 🇲🇫 during an impressive stint as a stagiaire with the team to end 2023.
🗣️ "𝘔𝘺 𝘗𝘢𝘳𝘪𝘴-𝘛𝘰𝘶𝘳𝘴 𝘸𝘪𝘯 𝘩𝘢𝘴 𝘰𝘯𝘭𝘺… pic.twitter.com/XONo31MCZ0
Una semana después, en la Japan Cup Cycle Road Race (1.Pro) Sheehan ponía la guinda con un sexto puesto a un final de temporada que le ha valido su primer contrato profesional, ya que correrá las tres próximas campañas (entre 2024 y 2026) en el Israel-Premier Tech "después de superar las expectativas como stagiaire", según reconocen desde el ProTeam israelí en el comunicado con el que anuncian el acuerdo.
"Cuando trajimos a Riley como stagiaire para la última parte de la campaña 2023 queríamos ver qué podía hacer en las carreras europeas después de competir principalmente en critériums de EE. UU -explica Sylvan Adams, propietario de Israel-Premier Tech-. Estuvo a la altura de nuestras expectativas y, como resultado de sus sólidas actuaciones, le ofrecimos un contrato incluso antes de su impresionante victoria en la París-Tours, lo que fue una confirmación de nuestro exitoso scouting".
El mánager del Israel-Premier Tech, Rik Verbrugghe, confirma que reconocieron el talento de Sheehan desde el momento en que se unió al equipo en un campamento en altura en el mes de julio. "Estamos muy felices de dar la bienvenida a Riley al equipo durante los próximos tres años. Tiene un gran futuro por delante, que demostró cuando jugó sus cartas a la perfección para ganar la París-Tours -comenta-. Pero lo que destacó de inmediato fue la forma en que se integró en el equipo y mostró una madurez impropia de su edad. Su estancia con los Denver Disruptors y su experiencia en critériums de su país le han dado una excelente base para sus primeros años como profesional. Estamos deseando verle crecer en los próximos tres años y ver en qué tipo de ciclista puede convertirse",

Después de anotarse una victoria tan imporante como stagiaire, Riley Sheehan está hambriento de más éxito con el conjunto israelí. "Estoy muy motivado por ser parte de Israel-Premier Tech. Tras haber pasado tiempo con el equipo, he llegado a conocer a muchos miembros del personal y ciclistas, y me impresionó mucho el ambiente positivo del equipo", comenta.
"Después de mi victoria en París-Tours espero seguir luchando por ganar más carreras importantes. Solo me ha dado más hambre y aún más motivación, así que espero perseguir más victorias importantes. Estoy emocionado por poder competir en las Clásicas de primavera y ver qué puedo hacer allí con mis nuevos compañeros. Todavía no estoy seguro de qué estilo de ciclista puedo ser, pero espero ser un ciclista muy versátil que pueda ganar y apoyar al equipo en cada carrera".
Data powered by FirstCycling.com