Roger Adrià conquista el Alto del Castillo y es el primer líder de la Vuelta a Burgos

El barcelonés del Red Bull-BORA supera en el final cuesta arriba de la 1ª etapa a Jordan Labrosse (Decathlon AG2R) y se enfunda el maillot morado. Dos de los favoritos, Del Toro y Ciccone, se caen en la última curva cuando luchaban por la victoria y pierden 11" y 1´27", respectivamente.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Roger Adrià conquista el Alto del Castillo y es el primer lider de la Vuelta a Burgos
Roger Adrià conquista el Alto del Castillo y es el primer lider de la Vuelta a Burgos

El barcelonés Roger Adriá (Red Bull - BORA - hansgrohe) es el primer líder de la Vuelta a Burgos tras imponerse en la 1ª etapa con final en el Alto del Castillo tras una subida de 1 km al 6,1%. 

Fue mediada esta ascensión cuando daban alcance al asturiano Samuel Fernández (Caja Rural - Seguros RGA), que había saltado del pelotón a siete kilómetros del final, cogió 25" de ventaja y mantuvo opciones de victoria hasta que los favoritos le pasaron como un ciclón en este explosivo final. Roger Adriá, buen conocedor de la subida, lanzó el primer ataque a falta de 400 metros, con el joven francés Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale) pegado a su rueda. 

Tras ellos venían, en la lucha por la victoria, dos de los grandes favoritos para el triunfo final en la Vuelta a Burgos, Isaac del Toro y Giulio Ciccone. Al tomar la úlima curva, al mexicano del UAE le patinó la rueda y se fue al suelo, y el italiano del Lidl-Trek no pudo esquivarle y también cayó. Al ser un final en alto no había zona de protección, con lo que ambos -en especial Ciccone, que acabó más tocado, con el maillot rasgado a la altura del hombro-. perdían tiempo en meta: 11" Del Toro... y nada menos que 1´27" Ciccone, con lo que el reciente ganador de la Clásica de San Sebastián se despide de sus opciones en la ronda burgalesa.  

El triunfo de etapa quedaba en un mano a mano entre Roger Adriá y Jordan Labrosse, en el que tirando de experiencia -dosificando mejor las fuerzas- el barcelonés del Red Bull-BORA metió una marcha más en los últimos metros para hacerse con la victoria y el primer maillot morado de líder de la 47ª edición de la Vuelta a Burgos (2.Pro). Es el primer triunfo en 2025 y el tercero como profesional para Adriá, que a falta de confirmación oficial vestirá a partir de la próxima temporada los colores del Movistar Team. 

Roger Adriá foto 2

Tras el barcelonés y el francés, entraron a 4" Afonso Eulálio (Bahrain - Victorious), Léo Bisiaux (Decathlon AG2R La Mondiale) y Damiano Caruso (Bahrain - Victorious), con Egan Bernal (INEOS) a 7" en un cuarteto que completaban Fabio Christen (Q365.), Lucas Eriksson (Tudor) y Archie Ryan (EF). 

El belga Dries de Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale) y el madrileño Carlos García Pierna (Burgos Burpellet BH) fueron los grandes protagonistas de la etapa inaugural (Olmillos de Sasamón - Burgos, de 204,7 km) con una larga fuga que en un principio compartieron con Javier Ibáñez (Caja Rural Seguros RGA), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), y Joan Gamundi y Asier Pablo González, del Illes Balears Arabay.

Vuelta a Burgos pelotón

El sexteto se rompió en la subida más exigente de la etapa, el Puerto de la Mazorra (6,5 km al 6,1%). Poco antes de afrontar este alto saltó del grupo Carlos García Pierna y en la subida se le unió De Bondt. Con dos minutos y medio de ventaja a falta de 65 km lanzaron un pulso al pelotón, que tuvo que emplearse a fondo -con INEOS, Lidl-Trek y UAE asumiendo la mayor parte del trabajo- para darles caza a falta de 13 km. Después llegaría el ataque de Samuel Fernández y la victoria, tirando de explosividad, de Roger Adriá en el Alto del Castillo. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com