El pasado 1 de junio el Equipo Kern Pharma anunciaba que Roger Adriá no seguiría en el equipo al acabar su contrato a finales 2023 después de siete temporadas de fructífera relación, tres en el Equipo Lizarte y cuatro en la escuadra profesional. "El catalán, que acaba contrato en diciembre del presente curso, ha decidido iniciar un nuevo capítulo en el WorldTour", señala el equipo navarro en un comunicado.
Tras sus destacadas actuaciones en las últimas temporadas, el explosivo escalador barcelonés, de 25 años, suscitó el interés de varios equipos de la máxima categoría, y ya entonces sonaba el BORA-hansgrohe como su posible destino.
Hoy se ha oficializado este acuerdo, por el cual Roger Adriá dará el salto al WorldTour en 2024 de la mano de la formación alemana. Sin embargo en el anuncio del fichaje el BORA-hansgrohe no especifica la duración del acuerdo.
Roger Adrià is moving up to the WorldTour. From January 1, the explosive climber will be riding for BORA - hansgrohe and thus for the first time in his career for an international team. Most recently, Adrià finished the Arctic Race of Norway in 8th place overall.#borahansgrohe pic.twitter.com/TmIUQTj5pC
— BORA – hansgrohe (@BORAhansgrohe) August 25, 2023
"Roger es un diamante en bruto -comenta Rolf Aldag, director deportivo de BORA-hansgrohe-. Ya ha demostrado su talento con grandes resultados, pero creemos que todavía hay mucho potencial en él. Podemos ayudarle a seguir creciendo, con nuestra estructura y herramientas, desde la gestión del entrenamiento hasta la nutrición y el equipamiento. Le vemos como un escalador con garra. En los próximos meses descubriremos juntos sus puntos fuertes en la escalada en alta montaña".
Por su parte Roger Adriá valora de la siguiente manera su fichaje por el equipo alemán: "Entrar en el WorldTour con BORA - hansgrohe es un sueño hecho realidad. Es un gran equipo y el perfecto para mí para poder seguir dando pasos hacia adelante. Estoy muy feliz de ser parte de él".

Después de iniciarse en el ciclismo y militar como juvenil en el Huesca La Magia, Roger Adrià irrumpió con energía en las filas del Equipo Lizarte (actual Equipo Finisher), donde vivió tres exitosas temporadas. Durante su etapa vistiendo de rosa cosechó importantes triunfos, entre los que destaca la Copa de España élite y sub-23 de 2019, y brindó notables actuaciones. Con el nacimiento en 2020 del Equipo Kern Pharma -entonces de categoría continental y desde 2021 UCI ProTeam-, Adrià vio cumplido su sueño de alcanzar el profesionalismo y se posicionó como uno de sus estandartes.
En junio del año pasado llegó su primera victoria en la élite. Fue en tierras francesas, concretamente en la segunda etapa de La Route d’Occitanie, donde en una llegada en terreno ascendente, en Roquefort-en-Aveyron, superó a ciclistas del nivel de Michael Valgren, Julien Simon, Max Kanter y Michael Woods.

Esta temporada 2023 también ha firmado resultados destacados, como el tercer puesto en la Classic Grand Besançon Doubs, clásica para escaladores en la que acompañó en el podio a Victor Lafay y Lenny Martínez, 5º en el Gran Premio Miguel Induráin, 6º en el Tour du Doubs, 6º en la general de la Vuelta Asturias, 7º en la Muscat Classic, 8º en la reciente Arctic Race de Noruega o 12º en la Flecha Valona. Resultados que confirman su enorme talento, sobre todo en la montaña, y que le han abierto las puertas del WorldTour, al que llegará en 2024 de la mano del BORA-hansgrohe.