La exigencia del calendario de esta edición 2019 de la Copa de España Élite-Sub23, que ha celebrado tres pruebas en los últimos ocho días, se erigió como un factor crucial ayer domingo en el Ridley-Memorial Pascual Momparler. Los dos primeros clasificados del certamen, Kiko Galván (Lizarte), líder absoluto, y Ángel Fuentes (Gomur), líder élite, se vieron cortados en las durísimas rampas del Campello y con la obligación de protagonizar una agónica persecución hasta la meta, que además no tuvo premio.
Ni uno ni otro lograron contactar con el grupo cabecero y vieron desaparecer su ventaja en la general de la Copa. El nuevo líder absoluto es el vencedor de ayer Roger Adriá (Lizarte); mientras que la distinción como mejor élite pertenece a Gerard Armilla (Compak).
Tuvo que transcurrir casi una hora de carrera desde que se diera la salida para que se consolidara un corte en cabeza de carrera, y cuando lo hizo, al tratarse de una formación con 30 ciclistas, desató un zafarrancho que duró hasta alcanzar la línea de meta.
Este grupo, con representación de los equipos más importantes del pelotón élite-sub23 nacional, coronó con 1’15" el Alto Calderón y elevó su ventaja en el Campello hasta los 3 minutos de renta. Precisamente, en las elevadas pendientes de esta ascensión, con muchos tramos sostenidos por encima del 10%, se descolgaron a Fuentes y Galván del pelotón de favoritos; mientras que en cabeza de carrera se distanciaron Lazkano (Caja Rural), Sánchez (Lizarte), García (Froiz), Orts y Rico (Mutua Levante), que tomaron unos segundos de ventaja con respecto al resto de fugados.
Los cinco aventajados terminaron siendo neutralizados tras Cumbres de Valencia, al tiempo que el pelotón de favoritos comenzaba a recortar la desventaja hasta el punto de producirse la unificación de ambas unidades antes de afrontar la decisiva ascensión a Santa Ana. Con 15 kilómetros por delante, los corredores del Caja Rural-Seguros RGA Joel Nicolau y Eusebio Pascual trataron de asestar un ataque definitivo que dejara la carrera de cara a sus intereses. Ambos lograron marcharse, pero ya en el descenso fueron cazados.
Pascual, muy determinado en alcanzar la victoria, lo volvió a probar a falta de 8 kilómetros a meta, pero su último movimiento tampoco resultó exitoso y el triunfo terminó disputándose entre un numeroso grupo de casi 20 ciclistas que lograron enlazar con la cabeza de carrera en el tramo final. De todos ellos, Roger Adriá se mostró como el más rápido en la llegada superando a Nicolau (Caja Rural) y Ropero (Kometa). Carlos García (Kometa), que afrontó los últimos metros con opciones de victoria, fue relegado por los árbitro debido a que no obedeció una indicación de un comisario dentro de los dos últimos kilómetros.
Para más información y clasificaciones al respecto de la Copa de España Élite-Sub23 2018 podéis visitar elitesub23.copacarretera.com y seguir el hashtag oficial de la competición en redes sociales #CopaEspañaEliteSub23.