Roglic le gana el duelo a Pogacar en la crono y es el primer líder de la Itzulia

El ganador del Tour se hunde en la parte final de la CRI de 13,9 km y acaba 5º a 28" de su compatriota, primer líder de la ronda vasca. McNulty, Vingegaard y Foss secundan a Roglic. Gran crono de Aranburu, noveno.

Fernando Belda. Fotos: Photo Gomez Sport

Primoz Roglic, primer líder de la Itzulia.
Primoz Roglic, primer líder de la Itzulia.

Primoz Roglic golpea primero en la Itzulia. El actual campeón de La Vuelta superó en el duelo inaugural a su compatriota Tadej Pogacar, logrando una victoria contrarreloj que le otorga además el maillot de líder de la ronda vasca. 

El vigente ganador del Tour superaba a Roglic en 2" en el Punto Intermedio pero se vino abajo en la parte final, que incluía un muro de 500 metros al 9,8% con una rampa del 19%. Posiblemente la elección de un desarrollo demasiado ambicioso jugó en su contra en unas rampas tan exigentes. Cedió un tiempo importante -28"- que ahora deberá contrarrestar en la montaña. Bueno para el espectáculo.  

Tras Primoz Roglic -ganador con un tiempo de 17´17", a una media de 48´22 km/h- se clasificaron Brandon McNulty (+2") y sus compañeros en el Jumbo-Visma Jonas Vingegaard (+18") y Tobias Foss (+24"). Pogacar fue 5º, a 28", el mismo tiempo que ha cedido un Adam Yates que se consolida como uno de los grandes aspirantes a la general tras hacerse con autoridad con la Volta a Catalunya, y un magnífico Alex Aranburu se colaba en el top-10 de la etapa con un tiempo de 17´47", solo dos segundos peor que el de Pogacar. 

Otros favoritos a la general han tenido prestaciones dispares. Maximilian Schachmann (+31"), Jakob Fuglsang (+39"), Alejandro Valverde (+43"), Richard Carapaz (+45") y Mikel Landa (+49") salen "con vida" de la crono. Especialmente bien parados salen estos dos últimos, Carapaz y Landa, dos escaladores puros que no han cedido demasiado tiempo en una especialidad en la que suelen sufrir en exceso. Sergio Higuita ha perdido 54" y más de un minuto Hugh Carthy (+ 1´06"), Tao Geoghegan Hart (+ 1´08"), el vigente campeón Ion Izagirre (+ 1´09") y Enric Mas (+ 1´17"),   

tadej pogacar
Tadej Pogacar durante la contrarreloj de hoy.

La Itzulia 2021 se ponía en marcha en Bilbao con una contrarreloj de 13,9 kilómetros exigente y peculiar, con la subida a Santo Domingo (2,4 km al 7,3%) en la parte inicial, una central con terreno ligeramente descendente, y un final explosivo, con un muro de 500 metros al 9,8% que incluía una rampa del 19%.

Primoz Roglic eligió salir de los primeros y, como era de esperar, marcó un gran tiempo de referencia (17´17")... que ya nadie batiría.  Fue el norteamericano del UAE Team Emirates Brandon McNulty -un ciclista potente y completo que va muy bien contrarreloj- quien más le inquietó, hasta el punto de superarle por 5" en el Punto Intermedio. Pero cedería algo en la complicada parte final, quedándose a dos segundos del esloveno. McNulty ha acariciado la victoria en la contrarreloj y emerge como una segunda opción para el UAE Team Emirates ya que se defiende bastante bien en la montaña.   

También su compañero Pogacar mejoraría el tiempo de Roglic en el Punto Intermedio, pero se hundiría en la parte final dejando una general muy abierta y propicia para los ataques en la montaña que hay en esta Itzulia. Empezando por la 2ª etapa de mañana, Zalla.-Sestao, de 158,4 km, con dos puertos de 3ª y un 2ª (La Asturiana; 7,7 km al 6,2%) a solo 14 km de meta, en el que a buen seguro habrá ataques. Y la llegada es un muro de 800 metros al 7,4% que también deparará espectáculo. 

etapa 2

 

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

clasificacion etapa
clasificacion etapa II