Roglic habla sobre su derrota en el Tour: "Fue brutal; devastadora"

"Prefiero recordar que luché cada metro de carrera", dice en una entrevista en el diario L´Equipe.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Roglic se sincera sobre su derrota en el Tour: "Fue brutal; devastadora"
Roglic se sincera sobre su derrota en el Tour: "Fue brutal; devastadora"

El esloveno Primoz Roglic es un ciclista poco dado a mostrar sus emociones. Pero ahora se ha sincerado en una entrevista con el diario francés L´Equipe en la que habla largo y tendido sobre su derrota en el pasado Tour de Francia, cuando su compatriota Tadej Pogacar le arrebató un triunfo que parecía tener asegurado con una espectacular contrarreloj en La Planche des Belles Filles

La derrota fue brutal, devastadora. Pero más por las personas que me rodean que por mí. Soy alguien a quien le gusta seguir avanzando, no me obsesiono con un resultado”, dijo Roglic a L´Equipe

Si miro hacia atrás en el Tour, aunque el segundo puesto fue frustrante en ese momento, sigue siendo un gran resultado. Les dije a mis compañeros de equipo que nuestra victoria demostró lo fuertes que éramos como equipo, nuestra fuerza combinada y la forma en que controlamos la carrera. Eso era lo que queríamos hacer antes de la salida y eso es lo que logramos poner en marcha. Por supuesto, yo no gané, pero a veces ganas, a veces pierdes. Cuando has hecho todo lo posible, tienes que aceptarlo", añade el esloveno del Jumbo-Visma

Meses después de finalizado el Tour, Roglic reconoce que igual debería haber buscado aumentar un poco su ventaja respecto a  su compatriota. "Podría haber conseguido unos segundos más en varios momentos de la carrera. Pero nunca hubieran sido suficiente para tomar casi dos minutos con Pogacar. Prefiero recordar que luché cada metro de la carrera”, dice. 

Sobre las prestaciones de Tadej Pogacar en aquella contrarreloj que dio un vuelco a la general del Tour, Roglic dice  a L'Equipe que “No fue extraño, fue sorprendente. Y lo explica así: “Nunca había demostrado que fuera posible hasta el momento en que arrasó en la contrarreloj. En ciertas etapas, anteriormente, estaba al límite, a punto de soltarse. Nadie podía imaginar que todavía tenía tanto dentro de él ". 

roglic pogacar
Roglic junto a Pogacar durante la última etapa del Tour de Francia 2020

En la entrevista con el diario francés,Primoz Roglic también habla del casco que utilizó aquel día, que al moverse sobre su cabeza dejó imágenes aún más impactantes de su derrota, mostrándole desencajado. “Hubiera preferido ir con el modelo antiguo, lo dije antes de la carrera pero me aseguraron que este era más aerodinámico -explica-.  Pero solo me costó unos segundos… Si no me hubiera estrellado con fuerza en el Dauphiné, si no hubiera estado lesionado antes del Tour, podría haber ganado. ¿Pero que puedo hacer? No puedo cambiar nada".

Pero en lugar de hundirse tras el duro golpe recibido en la Grande Boucle, el esloveno siguió corriendo y logrando grandes resultados: fue sexto en el Mundial de Imola, ganó la Lieja-Bastoña-Lieja y después conquistó su segunda Vuelta a España consecutiva. "Ni siquiera se me pasó por la cabeza dejar de correr después del Tour -cuenta-. Yo amo lo que hago. Tengo 31 años y sé que no durará para siempre. Quiero aprovechar el momento en que estoy en forma, no quiero defraudarme. Cuando terminó el Tour, me dije a mí mismo que había trabajado demasiado, que no podía detenerme allí. Quería más". 

El esloveno explica en esta entrevista que no se obsesiona con los resultados y que disfruta más con el camino que sigue para conseguirlos:“Quiero ser el número uno pero, en verdad, lo que más me gusta es la preparación para todo (...) En realidad es muy perjudicial tener solo la victoria como objetivo. Si eres segundo, has terminado, ya no encuentras la fuerza para empezar de nuevo. Te impide disfrutar de la preparación. Yo estaré súper feliz si la próxima temporada puedo mejorar en un 0,5 por ciento”, añade. 

A sus 31 años Primoz Roglic inicia la que será su sexta temporada en el Jumbo-Visma, con un calendario que incluye como primeras carreras la París-Niza (su debut en 2021, del 7 al 14 de marzo), Itzulia, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, antes de afrontar desde finales de junio su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia