Roglic y Vingegaard liderarán al Jumbo-Visma en el Tour; Dumoulin y Foss lo harán en el Giro

En la puesta de largo para 2022 el equipo neerlandés confirma a seis de los ocho ciclistas que estarán en la salida de la Grande Boucle: Roglic, Vingegaard, Van Aert, Rohan Dennis, Kuus y Kruijswijk.

Ciclismoafondo.es. Foto: Team Jumbo-Visma

Roglic y Vingegaard liderarán al Jumbo Visma en el Tour
Roglic y Vingegaard liderarán al Jumbo Visma en el Tour

El Jumbo-Visma , que se encuentra realizando un campus de entrenamiento en Alicante, ha realizado en la tarde de hoy la presentación oficial de su plantilla para la temporada 2022, en la que se han desvelado algunos detalles de los principales objetivos de sus líderes. 

En la misma se ha confirmado que Primoz Roglic y Jonas Vingegaard encabezarán las opciones del Jumbo-Visma en el Tour de Francia, carrera para la que el equipo neerlandés tiene ya seis plazas fijas: junto al ganador de las tres últimas Vueltas a España y el 2º clasificado en el pasado Tour, estarán en la salida en Copenhague Wout Van Aert, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss y Rohan Dennis. Las dos últimas plazas que completarán el equipo para la Grande Boucle se anunciarán en el mes de mayo. 

Por su parte, Tom Dumoulin y Tobias Foss liderarán al Jumbo-Visma en el Giro de Italia. Para Dumoulin será su regreso a la corsa rosa -carrera que ganó en 2017 y acabó 2º en 2018- tras dos años de ausencia. En el caso del Giro el Jumbo-Visma sí ha anunciado su equipos al completo: junto a Dumoulin y Foss correrán Sam Oomen, Koen BouwmanPascal EenkhoornJos Van Endem, Edoardo Affini Chris Harper.

El director deportivo Merijn Zeeman, manifestó que "nosotros siempre queremos mejorar. Habrá muchos frentes a lo largo de la temporada, por lo que tenemos muchas ambiciones". Pese a los numerosos éxitos logrados en 2021 (un total de 43 victorias), el equipo quiere más: "Queremos competir por la victoria en los monumentos -dijo Zeeman-. Y con Primoz (Roglic) y Jonas (Vingegaard) también vamos a por todas en el Tour".

En cuanto a la Vuelta a España Zeeman dijo que de momento no pueden adelantar nada ya que la selección para la ronda española solo se hará después del Tour. "Pero el inicio en los Países Bajos inspira a armar una formación teñida de naranja que debería hacerlo bien en la contrarreloj por equipos de la apertura", dice. 

El Jumbo-Visma ha fortalecido su equipo para las clásicas, liderado por Wout van Aert, con las incorporaciones de Christophe Laporte, Tosh Van der Sande y Tiesj Benoot. Van Aert empezará la temporada en la Omloop Het Nieuwsblad y después correrá París-Niza, Milán-San Remo, E3 Saxo Bank, Gante-Wevelgem, Tour de Flandes, París-Roubaix y Tour de Francia. "Mi gran objetivo de la temporada son las clásicas, y en concreto ganar algún monumento", dice Van Aert, quien ya tiene uno en su palmarés (la Milán-San Remo de 2020) y ahora tiene el Tour de Flandes entre ceja y ceja tras ser 2º esa misma temporada.  

Después de los podios de Steven Kruijswijk (2019), Primoz Roglic (2020) y Jonas Vingegaard (2021) en las últimas ediciones del Tour, la carrera por etapas más prestigiosa del calendario vuelve a ser el principal objetivo del Jumbo-Visma en 2022. "En 2021 tuvimos nuestro mejor Tour hasta la fecha, con cuatro victorias de etapa y el segundo puesto en la clasificación general -dice Zeeman-. Haremos todo lo posible para dar la mejor versión de nosotros mismos en julio, pero sabemos que la competencia es fuerte. Tadej Pogacar es el máximo favorito nuevamente y nosotros somos uno de los aspirantes".

"El Tour es la carrera más grande del mundo y la más difícil de ganar, pero nos parece un desafío fabuloso. Estamos deseando que llegue", añade Zeeman. 

Roglic incluye la Itzulia en su camino hacia el Tour

En su camino hacia el Tour de Francia Primoz Roglic ha optado por un calendario similar al de 2021, con debut tardío en la París-Niza (del 6 al 13 marzo).
Después de la Carrera del Sol el esloveno correrá la Milán-San Remo (19 marzo), la Itzulia-Vuelta al País Vasco (del 4 al 9 de abril), donde defenderá el título, Flecha Valona (20 de abril) y Lieja-Bastoña-Lieja (24 de abril) para cerrar el primer ciclo de la temporada.

Antes del Tour el programa de Roglic aún no está definido, por lo que de momento posibles pruebas previas como el Critérium du Dauphiné ó la Vuelta a Suiza aún no figuran en su calendario. En cuanto a su participación en La Vuelta, donde podría aspirar a la cuarta corona consecutiva, dependerá del resto de la temporada. En caso de tomar la salida el 19 de agosto en Utrecht, Roglic coincidirá con su compatriota Tadej Pogacar, lo que supondría un duelo de gran altura.

Los mejores vídeos