Sagan y Ackermann dejarán el BORA-hansgrohe a final de temporada

El equipo alemán confirma la marcha de ambos ciclistas, que acaban contrato, tras cinco exitosas temporadas.

Ciclismoafondo.es. Fotos: BORA-hansgrohe / Bettiniphoto

Pascal Ackermann (izda) y Peter Sagan (der) dejarán el BORA-hansgrohe a final de temporada
Pascal Ackermann (izda) y Peter Sagan (der) dejarán el BORA-hansgrohe a final de temporada

Era un secreto a voces desde hacía algunos meses, pero hoy ha llegado la confirmación oficial por parte del equipo alemán: el eslovaco Peter Sagan y el alemán Pascal Ackermann dejarán el BORA-hansgrohe al finalizar esta temporada.

"La salida de Sagan y Ackermann presagia un cambio significativo que fue guiado por decisiones estratégicas. El camino exitoso que el equipo ha tomado en el pasado aún debe continuar. BORA-hansgrohe desea a ambos ciclistas lo mejor para su futuro", dice el equipo a través de un comunicado. 

Ambos ciclistas han sido parte fundamental del exitoso pasado más reciente del BORA-hansgrohe. Peter Sagan aterrizó en el equipo alemán en la temporada 2017, procedente del Tinkoff, y en estas cinco temporadas ha logrado 29 victorias, entre ellas cinco en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia y el campeonato del Mundo de 2017, el tercero consecutivo en su palmarés. Su futuro parece ahora estar cerca del Team TotalEnergis francés. 

Pascal Ackermann, de 27 años, debutó en el BORA la misma temporada que Sagan, en 2017, y defendiendo sus colores ha logrado las 35 victorias que lucen en su palmarés -entre ellas dos en el Giro y dos en La Vuelta-, y que le han consolidado como uno de los grandes velocistas del pelotón. Las relaciones entre Ackermann y el equipo se habían deteriorado en los últimos meses por la negativa del ciclista a renovar, y la guinda fue su no inclusión en la lista del BORA para el Tour de Francia. Su salida del equipo alemán se daba por segura desde hacía tiempo. 

Tras agradecer los servicios prestados estos años, y las victorias, a Sagan y Ackermann, el manager general del BORA-hansgrohe, Ralph Denk, explicaba en un comunicado los motivos de esta ruptura: "Con Peter estuvimos en negociaciones hasta el final. Ambas partes queríamos avanzar juntos hacia el futuro; sin embargo, también nos hemos desarrollado como un equipo, y nuestro objetivo es continuar con este desarrollo. Ya hemos tomado algunas decisiones estratégicas y, finalmente, Peter decidió que hay otra opción disponible para él que está más en línea con sus objetivos. Él es parte importante de nuestra historia y ha contribuido mucho a nuestro desarrollo, por lo que siempre le estaremos agradecidos. Pascal también tenía una oferta nuestra. Se convirtió en profesional con el equipo y creo que contribuimos a convertirlo en uno de los mejores velocistas del pelotón. Nos hubiera encantado seguir trabajando con Pascal, pero decidió que era hora de algo nuevo, algo que entendemos. Estoy seguro de que vendrán años emocionantes para BORA - hansgrohe, porque ahora estamos entrando en una fase de cambio y ya hemos comenzado a reorganizarnos para el futuro". 

Dentro de esta reorganización con vistas al futuro de que habla Ralph Denk se pueden encuadrar las renovaciones, hechas públicas ayer, de Patrick Konrad, Ide Schelling y Matteo Fabbro, tres ciclistas de presente y futuro  que han renovado sus contratos con el BORA-hansgrohe hasta finales de 2023

 

Despedidas de Sagan y Ackermann

Peter Sagan se ha querido despedir públicamente del que ha sido su equipo las cinco últimas temporadas: Me gustaría anunciar que se cierra un ciclo en mi carrera profesional y que no renovaré mi contrato con BORA-hansgrohe. Me gustaría expresar mi agradecimiento a Ralph Denk, Willi Bruckbauer, los patrocinadores del equipo, todos mis compañeros y todo el personal del equipo por su apoyo y su confianza durante estas cinco temporadas. Hemos logrado muchas cosas, e incluso en tiempos difíciles nos mantuvimos unidos. Creo que no éramos solo compañeros de equipo, éramos parte de una gran familia. Las cinco temporadas que pasé en BORA - hansgrohe estuvieron entre las más prolíficas de mi carrera y algunos de mis momentos más memorables sucedieron en este período. Me convertí en el primer ciclista en lograr tres Campeonatos del Mundo consecutivos, tuve el honor de ganar la París-Roubaix, obtuve mi victoria número 100 con los colores BORA - hansgrohe, gané mi séptimo maillot verde en el Tour de Francia y mi primer maillot ciclamino en el Giro de Italia... Sin embargo, tras una larga y profunda negociación con la dirección del BORA-hansgrohe llegamos a la decisión de que mi ciclo aquí llegara a su fin  y abrir un nuevo capítulo en mi carrera profesional. El cambio es parte de la vida y el crecimiento. Estoy seguro de que BORA-hansgrohe seguirá teniendo éxito y les deseo todo lo mejor".

También Pascal Ackermann ha tenido palabras de agradecimiento para el BORA-hansgrohe tras anunciarse que no seguirá en el equipo la próxima temporada: "Estoy muy agradecido por el tiempo que he pasado en el equipo, el más fructífero de mi aún joven carrera como profesional. Estoy particularmente agradecido de que el equipo me diera la confianza para convertirme en líder de los sprints... Eso no siempre es fácil de conseguir. Recordaré especialmente los momentos del Giro 2019, donde gané la maglia ciclamino, y también mi victoria en Eschborn-Frankfurt; son momentos que no se olvidan. Sin embargo, la carrera de un ciclista profesional es limitada. Y me gustaría ganar más experiencias y seguir desarrollándome. Por eso he decidido tomar un camino diferente, una decisión que no fue nada fácil. Quiero agradecer a todo el equipo y especialmente a mis compañeros, que siempre han creído en mí. Les deseo lo mejor".

 

Los mejores vídeos