Sam Bennett se impone con autoridad en el primer duelo de velocistas en el UAE Tour

En una etapa tranquila y sin historia, el irlandés se anota su primera victoria de la temporada tras superar en la volata a David Dekker y Caleb Ewan. Tadej Pogacar sigue líder.

Sam Bennett se ha impuesto en la 4ª etapa del UAE Tour por delante de David Dekker y Caleb Ewan. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Sam Bennett se ha impuesto en la 4ª etapa del UAE Tour por delante de David Dekker y Caleb Ewan. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

En la 4ª etapa llegó el primer sprint masivo en el UAE Tour. Una volata que se ha anotado con autoridad el irlandés Sam Bennett, el ciclista cuya carrera dio un giro radical la pasada temporada cuando, con los galones de velocista principal en el Deceuninck-Quick Step, conquistara el maillot verde del Tour de Francia. Desde entonces Bennett, de 30  años, es otro corredor, pleno de confianza, sabedor de que es capaz de derrotar a cualquier rival, algo que hoy ha demostrado ante algunos de los mejores sprinters del pelotón para anotarse su 50ª victoria como profesional. 

La etapa más larga del UAE Tour (204 km por Marjan Island) resultó tediosa en su mayor parte. Tuvo poca historia y se resolvió, como estaba previsto, al sprint. Tras un buen trabajo previo del BORA-hansgrohe fue Pascal Ackermann quien lo lanzó primero, pero se quedó pronto sin chsipa. A su rueda se soldó Cees Bol, pero fue Bennett quien les remontó abriendose con potencia por el lado izquierdo. 

 

El joven David Dekker (Jumbo-Visma; 23 años) volvió a mostrarse pletórico, pero se quedó encerrado tras Bennett en un primer momento y ya no pudo disputar la victoria al irlandés, claro vencedor. Aún así Dekker acabó segundo, por delante de Caleb Ewan, Elia Viviani, Matteo Moschetti y Ackermann. Bauhaus, Nizzolo, Gaviria y Groves cerraron un top-10 de lujo.  

No hay cambios en la clasificación general, que sigue liderada por Tadej Pogacar con 43" de ventaja sobre Adam Yates y 1´03" respecto a Joao Almeida.  Mañana, la ascensión a Jebel Jais -de 20,6 km al 5,4% pero sin rampas de gran dureza-, será la última oportunidad para que el británico y el portugués intenten desbancar al esloveno, que se muestra sólido en el liderato.  

 

Etapa tranquila

Los ciclistas se lo tomaron con calma en el inicio de la etapa, con el pelotón agrupado y sin casi movimiento en los primeros 80 km. El viento y los posibles abanicos aparecían como la única amenaza para la esperada volata. Cerca del ecuador, Deceuninck-Quick Step e Ineos Grenadiers –con el mismísimo Filippo Ganna al frente- tensan el ritmo buscando romper el pelotón, pero el viento no soplaba con la debida fuerza y todo quedaba en un vano intento.

La calma volvía a un pelotón que rodaría unido y sin novedad hasta que a 86 km del final saltan los franceses Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) y Francois Bidard (AG2R Citröen). El pelotón consiente en un primer momento su aventura, lo que les permitió coger más de dos minutos de ventaja. Pero los equipos de los velocistas –Deceuninck, BORA y Lotto, principalmente- no estaban dispuestos a desaprovechar la ocasión de jugarse la victoria e incrementaron el ritmo hasta darles caza a falta de 30 km.

Desde allí hasta meta, más tranquilidad, solo rota por los típicos nervios de los kilómetros finales, cuando los equipos buscan la mejor colocación para sus sprinters. Una jornada con poca historia que supone la primera victoria del año para Sam Bennett y la tercera ya para la manada de lobos del Deceuninck-Quick Step (tras las dos de Ballerini en el Tour de la Provence). Mañana, la 5ª etapa, con final en Jebel Jais (larga y tendida ascensión de 20,6 km al 5,4%) terminará de definir una general que tiene muy a su favor Tadej pogacar. 

etapa 5

 

Clasificación 4ª etapa 

clasificacion etapa