Sam Welsford es el rey de la velocidad en el Santos Tour Down Under. Si ayer el australiano del Red Bull - BORA - hansgrohe se imponía en el sprint inaugural en Gumeracha, hoy ha hecho lo mismo -de nuevo con mucha autoridad- en la volata con la que se ha resuelto la 2ª etapa en Tanunda, por delante de Arne Marit (Intermarché - Wanty) y Bryan Coquard (Cofidis).
Y eso que Welsford ha sufrido sobremanera a lo largo de toda la jornada, que ya empezó torcida para el maillot naranja. Fue uno de los implicados en la caída que hubo nada más darse la salida, que le provocó heridas en el glúteo y muslo (llevaba el culote totalmente roto) e hizo que rodara descolgado algunos kilómetros. Después, los acelerones en el triple ascenso a Menglers Hill (2,7 km al 6,9%) le pusieron al límite y también le cortaron en la última subida, pero tuvo fuerzas para remontar y ganar al sprint tras un enorme trabajo de su equipo.
💥 Crash in the peloton!
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 22, 2025
A slight wave caused a few riders to hit the deck, including the leader of the race 🧡 @sam_welsford (RBH), whose shorts have seen better days
📺 Stream the race now on 7plus:https://t.co/k2Exq3FDwl
Health Partners | @santosltd#TourDownUnder pic.twitter.com/rUf2VEkRi4
"Hoy fue un día muy duro; estuve al límite durante la subida de Menglers Hill -comentaba Welsford en meta-. Empezaron a lanzar ataques más duros de lo esperado, pero hicimos una buena persecución para recuperarnos. Los compañeros estuvieron increíbles. Trabajaron duro para ayudarme a volver al pelotón y después me hicieron un lanzamiento increíble".
La escapada del día la protagonizaron el alemán Georg Zimmermann (Intermarché - Wanty), el austriaco Patrick Konrad (Lidl - Trek) y Fergus Browning (Selección de Australia), pero su aventura terminó a 45 km del final, dando paso a una sucesión de ataques, especialmente en la última subida a Menglers Hill, donde INEOS intentó romper la carrera y Javier Romo (Movistar) se movió para coronar en cabeza a 19 km del final.
Seguirían los ataques -Jhonatan Narváez, Alberto Bettiol y Marc Soler protagonizaron un movimiento peligroso que no prosperó-, pero el trabajo de Red Bull-BORA terminó devolviendo al líder a un pelotón que ya buscaba la volata en Tanunda. Ryan Mullen y Laurence Pithie hicieron un gran trabajo de aproximación, y Danny van Poppel volvió a lanzar con maestría a Welsford para que rematara con autoridad la victoria -por delante de Arne Marit y Bryan Coquard- que le consolida como líder del Tour Down Under. Dos de dos para el rey de la velocidad de la ronda australiana.
A well-oiled machine with no faults today. From the lead-out, to the sprint, no one could have stopped 🧡 🇦🇺 @sam_welsford (RBH) today!
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 22, 2025
📺 Stream the race now on 7plus:https://t.co/k2Exq3FDwl
Health Partners | @santosltd#TourDownUnder #CouchPeloton pic.twitter.com/670q43l0Rw
Carlos Canal (Movistar Team) fue 16º en el sprint -de nuevo el mejor español en meta-, mientras que su compañero el eritreo Natnael Tesfatsion acabó decimotercero.
Tras su segundo triunfo Sam Welsford amplía la renta al frente de la clasificación general, en la que ahora aventaja en 14" a Arne Marit y al joven británico Matthew Brennan -que hoy no se pudo meter en la lucha por la victoria y fue 22º-, y en 15" a Patrick Konrad, Georg Zimmermann, Zac Marriage y Fergus Browning.
Mañana jueves la 3ª etapa (Norwood - Uraidla, de 147,5 km) podría hacer una primera selección en la clasificación general al incluir en la parte final de su trazado una doble subida a Knotts Hills (2,6 km al 8%), la última de las cuales se corona a solo 5 km de la meta en Uraidla.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com



