Samuele Battistella, vencedor en solitario de la primera edición de la Clásica del Veneto

El joven italiano del Astana-Premier Tech, campeón del mundo en ruta sub23 en 2019, inaugura también su palmarés como profesional. Segunda posición para Marc Hirschi (UAE Emirates) y tercera para Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli), a solo cinco segundos.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Luca Bettini/Bettini Photo

Samuele Battistella
Samuele Battistella

Samuele Battistella (Astana-Premier Tech) ha sido el vencedor de la primera edición de la Veneto Classic, disputada este domingo en la homónima región italiana, con salida en Venezia y llegada a Bassano del Grappa, tras una cabalgada en solitario de 20 km, imponiéndose por tan sólo 5'' sobre un selecto grupo perseguidor formado por Marc Hirschi (UAE Emirates), Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli), Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) y Remy Rochas (Cofidis).

El joven ciclista italiano, que ya fuera campeón del mundo en ruta sub23 hace dos años, hizo valer su conocimiento del terreno -nació en esta región el 14 de noviembre de 1998- para mantener su exigua ventaja durante los kilómetros finales, después de haber tomado la cabeza de carrera, junto a Matteo Trentin (UAE Emirates), a falta de 40 para la conclusión, cuando la carrera se adentraba en el circuito final, con tres ascensiones a La Rosina, seguidas del Muro di Contina Soarda (400 m al 11%), previo a meta.

 

 

Lo que nadie se esperaba es que un corredor experimentado como Trentin hiciera el 'afilador' cuando iba a rueda de Battistella, en la segunda subida a la Rosina, cayendo al suelo de forma inevitable y dejando solo en cabeza a su joven compañero de fuga. El ciclista del equipo emiratí se reincorporaría a la carrera en el seno del grupo perseguidor, junto a sus compañeros Formolo y Hirschi, pero un problema mecánico volvería a dejarlo sin opciones definitivamente en un día aciago para él.

UAE comandaría a partir de entonces la persecución, con un entregado Davide Formolo, comandando un grupo donde también llegó a viajar un Guillaume Martin (Cofidis) que no pudo estar con los elegidos en la última subida a la Rosina Contina Soarda. Allí se movieron Rochas, Restrepo y Hirschi, pero un vigilante Lutsenko se encargó de velar por los intereses de su compañero de equipo, secando todos los ataques con autoridad.

Battistella, junto a Lutsenko, tras cruzar la línea de meta en Bassano del Grappa.
Battistella, junto a Lutsenko, tras cruzar la línea de meta en Bassano del Grappa.

Finalmente, Battistella tendría tiempo suficiente para poder levantar los brazos ante sus vecinos, en la que ya es su primera victoria como ciclista profesional, por delante de Marc Hirschi (UAE Emirates) y Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli).

 

Clasificación

 

 

Samuele Battistella, campeón del Mundo sub 23 tras la descalificación de Eekhoff

Relacionado

Samuele Battistella, campeón del Mundo sub 23 tras la descalificación de Eekhoff

Los mejores vídeos