Santiago Buitrago (Bahrain) dio otra muestra de que el futuro del ciclismo colombiano también pasa por sus piernas al imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Burgos. El Alto del Castillo (0.9km al 5.3%) acogía, como es tradicional, el final de la primera travesía de la ronda burgalesa, y en esta ocasión hubo poca pelea, sobre todo porque nadie pudo con Buitrago.
El colombiano cerró el hueco que había abierto Ruben Guerreiro (EF) al atacar desde los primeros rampones del muro y, ni corto ni perezoso, se subió a la bicicleta para abrir una diferencia en los 500 metros finales que el gran grupo, en masa, no pudo neutralizar a pesar del trabajo incesante del resto de equipos. La victoria lleva premio, pues Buitrago se coloca como líder sobre Guerreiro y Tao Geoghegan Hart (Ineos), segundo y tercero del día.
🥇 @SantiagoBS26 wins the opening stage @VueltaBurgos #RideAsOne #VueltaBurgos pic.twitter.com/OzmpM7BIRW
— Team Bahrain Victorious (@BHRVictorious) August 2, 2022
Ante la pereza general por la formación de la escapada, bajo un calor de enjundia en Burgos (se salió desde la misma catedral), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), Jesús Ezquerra (Burgos) y Diego Pablo Sevilla (Eolo) tardaron pero se escaparon. Los tres de equipos de la segunda división, es lo que se les pide, ganar, no, competir, sí. Pronto tenían más de ocho minutos de renta.
Serían dos menos, 6, cuando comenzaron a escalar el Altotero (7.8km al 5.7%). Sevilla lo coronó en una pequeña volata que provocó que Azparren tuviera un problema mecánico y se descolgara. A los cinco minutos le veríamos contactar, irse por delante, y ser obligado por su director de equipo a esperar a los otros dos. Pecados de juventud, divino tesoro.
1 Etapa | Vuelta a Burgos
— Vuelta a Burgos (@VueltaBurgos) August 2, 2022
🥇 @SantiagoBS26 gana la primera etapa de la @VueltaBurgos de 157km con salida desde la Catedral y llegada en el Castillo de #Burgos. De esta manera es el líder de la clasificación general.
📺 @Bu5Comunicacion pic.twitter.com/7SGMrZl8Ra
En el mismo puerto, 'Supermán' López (Astana) movió el avispero como aviso de que el día no podía vivir los mismos derroteros de calma hasta el final. Y no los vivió, porque el lote se lo empezó a tomar en serio y capturó a los tres punteros antes del primero de los dos ascensos al Alto del Castillo (0.9km al 5.3%). Raúl García Pierna (Kern Pharma) tomaría entonces la iniciativa.
Como también lo hizo Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan Team) para neutralizar el ataque del español. Otro corredor nacional, andaluz para más señas, sería el último en probarlo, pero a Juanpe López (Trek) también se lo acabó por comer el gran grupo. Ese mismo que vio primero a Ruben Guerreiro (EF) moverse en la llegada final y luego a Buitrago sacar una ventaja que acabó por ser inalcanzable.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com