Saudi Tour: etapa final y general para Bauhaus por delante de Bouhanni

Ángel Madrazo (Burgos BH), en la escapada del día, rozó el liderato

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Saudi Tour: etapa final y general para Bauhaus por delante de Bouhanni
Saudi Tour: etapa final y general para Bauhaus por delante de Bouhanni

La última etapa del Saudi Tour se ha resuelto con la victoria al sprint de Phil Bauhaus (Bahrain-McLaren), por delante de un Nacer Bouhanni (Arkea-Samsic) que se quejó de los cambios de trayectoria del corredor alemán en los metros finales. Quejas que no llegaron más allá, y que no evitaron que Bauhaus se alzara, igualmente, con el triunfo en la general, fruto de su primer puesto en el sprint y la consiguiente bonificación.

El español del Burgos BH, Ángel Madrazo, fue protagonista de buena parte de la etapa, al meterse en la escapada del día, junto a Jon Irisarri (Seguros RGA-Caja Rural) y otros dos corredores, y ostentanto el liderato virtual de la prueba hasta que los equipos con hombres rápidos decidieron dar por finalizada su aventura, dentro ya de los últimos 10 km.

Saudi Tour: etapa final y general para Bauhaus por delante de Bouhanni

La 5ª y última etapa del Saudi Tour, entre Princess Noura University y Al Masmak, con 144 km, se presentaba con el viento como único enemigo sobre un perfil eminentemente plano. La jornada comenzaba nerviosa, con una fuga tempranera de una decena de corredores, entre los que se destacarían cuatro ciclistas, aprovechando un sprint bonificado en el km 46: Ángel Madrazo (Burgos BH), Jon Irisarri (Seguros RGA-Caja Rural), Jones (Ribble Weldtite) y Ellsay (Rally Cycling), que llegarían a contar con una renta máxima de unos 4’30’’ a unos 70 km de meta.

A partir de ese momento, equipos como Circus-Wanty o Arkea-Samsic, con el líder Bouhanni al mando, se ponían a tirar al frente del pelotón para comenzar a reducir distancia respecto a la fuga, algo que sucedería rápidamente, mientras numerosos pinchazos y caídas se encadenaban en el seno del pelotón de forma inusitada.

Con algo más de 2’ de ventaja, a unos 40 km de meta, Madrazo, Irisarri y compañía seguían manteniendo su cuota de protagonismo. El pelotón, por su parte, lastrado por los citados incidentes, parecía recuperar la calma, estableciendo un ritmo de control de las distancias, y con el último sprint bonificado en el horizonte, a falta de 12 km para el final, que podría ser decisivo para definir una apretadísima general, con un **Ángel Madrazo** situado a 30’’ del liderato. Conscientes de esa circunstancia, **Arkea-Samsic** entraba de nuevo con todo su equipo al frente del pelotón, a 20 km de meta, pues el cuarteto de cabeza no cejaba en su empeño y mantenía ese par de minutos de ventaja. Si Madrazo conseguía bonificar, el liderato y, por tanto, la victoria final de Bouhanni, estaba claramente en riesgo, si la fuga llegaba a meta. Madrazo bonificaba en primer lugar, con 3’’ segundos extras para la saca (reduciendo la distancia con Bouhanni a 27’’), y un pelotón situado un minuto por detrás, a falta de 11 km para el final. Pero la entrada de **Circus-Wanty** y **Bahrain-McLaren** al frente del pelotón, le daba el impulso necesario al **Arkea-Samsic** para reducir distancias definitivamente con la fuga de **Madrazo**, y neutralizarla a 5 km del final. Se abría entonces otra batalla por la victoria parcial y la general, con un **Bauhaus (Bahrain-McLaren)** a tan solo 2’’ de Bouhanni, y un sprint donde las posiciones de cada corredor iban a decidir el podio final del Saudi Tour. **Total-Direct Energie** tomaba la iniciativa del lanzamiento a 2 km de meta, hasta que los Bahrain-McLaren se ponían en cabeza para luchar por todo. Bauhaus, perfectamente lanzado por todo un **Mark Cavendish**, vencía por delante de Bouhanni, que se quejaba de un cambio de trayectoria de su rival en el sprint, y por tanto, sumando la bonificación, se hacía también con la general, con 2’’ de ventaja sobre el francés. Tercero en el global de la carrera ha sido el portugués del **UAE Emirates, Rui Costa**, a 13’’.