Saudi Tour: Ruben Guerreiro da al Movistar Team su primera vuelta por etapas en 2023

El portugués salva sin apuros la trampa del "sterrato" y confirma su triunfo en el Saudi Tour, cuya última etapa se lleva al sprint Simone Consonni (Cofidis)

Ciclismoafondo.es. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Podio final del Saudi Tour 2023, que conquista Ruben Guerreiro (Movistar Team)
Podio final del Saudi Tour 2023, que conquista Ruben Guerreiro (Movistar Team)

Tras su victoria de ayer en Harrat Uwayrid, en la etapa reina del Saudi Tour, Ruben Guerreiro solo debía salvar una última etapa llana pero que presentaba como posible trampa un tramo de sterrato de 7 km, a 35 de meta, que podía complicar las cosas a cualquiera con un pinchazo inoportuno.

Al final el tramo no fue tan complicado -la tierra estaba bien compactada- y el portugués lo salvó sin problemas, arropado en todo momento por sus compañeros de equipo, para certificar su triunfo en la clasificación general y dar al Movistar Team su primera vuelta por etapas en 2023. Le acompañaron en el podio final el italiano Davide Formolo (UAE Team Emirates) y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious). 

Simone Consonni celebra su victoria en la 5ª del Saudi Tour, cuya general final conquista Ruben Guerreiro
Simone Consonni (Cofidis) celebra su victoria en la 5ª del Saudi Tour.

La 5ª y última etapa -entre AlUla Old Town y Maraya, de 142,9 km- se resolvió al sprint tras dar alcance el pelotón a falta de 2 km a los fugados del día, entre los que marchaba el Euskaltel-Euskadi Txomin Juaristi. Los últimos metros picaban hacia arriba -en un repecho con desniveles del 3-4%- y Dylan Groenewegen (Jayco AlUla) se animó a lanzar el sprint desde lejos, a más de 200 metros. Se le hizo muy largo y fue rebasado por el italiano Simone Consonni (Cofidis) quien, con potencia y midiendo perfectamente las distancias, remató su tercera victoria como profesional, tras la Clásica Paris-Chauny 2022, y una etapa del Tour de Eslovenia en 2018. 

Segundo en la meta de Maraya ha sido Matteo Malucelli (Bingoal WB), tercero Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) y cuarto Groenewegen, con el Movistar Max Kanter firmando su tercer quinto puesto en la ronda saudí. No hubo cambios en los primeros puestos de la clasificación general, en la que debemos destacar el top-10 (noveno) de Xabier Mikel Azparren.

La fuga del día tuvo -para no perder la costumbre- un representante del Euskaltel-Euskadi, Txomin Juaristi, acompañado de Marcus Sander Hansen (Uno-X Pro Cycling), Kamil Malecki (Q36.5 Pro Cycling), Ceriel Desal (Bingoal WB), y los Team Corratec Alessandro Iacchi y Etienne van Empel. Juaristi y Sander Hansen luchaban por el maillot azul de los sprints intermedios, que finalmente conserva el ciclista danés del Uno-X

IMG 20230203 WA0000
Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), al frente de la fuga.

A falta de 35 km empezaba el largo tramo de sterrato, que los fugados afrontaron con una ventaja de un minuto y medio. No hubo incidentes en el pelotón, y Ruben Guerreiro lo pasó bien arropado por sus compañeros del Movistar Team. Ya tenía el triunfo final practicamente garantizado. 

Descolgado Van Empel, los otros cinco fugados mantuvieron el pulso con el pelotón hasta los últimos kilómetros. Jayco AlUla tuvo que forzar el ritmo para terminar dándoles alcance faltando poco más de 2.000 metros. Admirable resistencia la suya, sin premio. El repecho final se le hizo muy largo a Groenewegen, que se precipitó, y Consonni sacó a relucir toda su potencia para firmar un triunfo de prestigio. Así finalizaba un Saudi Tour que consagra a Ruben Guerreiro, el Cowboy de Pegões, quien ya sabe lo que es ganar vestido de azul Movistar. 

IMG 20230203 WA0001
Ruben Guerreiro conquista el Saudi Tour

 

Ruben Guerreiro: "Siento que estoy más fuerte que nunca"

Muy contento por esta victoria y por poder recompensar al equipo tras el magnífico trabajo que han hecho toda la semana, tanto corredores como staff. Unos días fantásticos. Hemos podido llegar sin problemas a meta y la verdad es que el día ha sido relativamente sencillo. El viento nos ha dado un respiro y hemos podido correr con algo más de calma. El tramo de tierra lo hemos pasado sin complicaciones y al final los ataques han sido más por darle emoción a la etapa que por la lucha por la general. Ha sido bonito cruzar meta y confirmar el triunfo, aunque el último kilómetro sí que ha tenido algo de nervios. Tenía su técnica y era complicado estar delante. He querido estar delante, intentar entrar en el top-ten y ayudar a Max, pero hoy sí que había muchos equipos con sprinters fuertes y solo he podido estar ahí para pasar la llegada sin problemas.

En el ciclismo moderno, ganar cualquier cosa es complicado, tanto pruebas de un día como rondas por etapas, y vencer además en las primeras carreras del año es todavía más difícil. Gracias a todo el Movistar Team por la confianza. Primer año, primera carrera, primera victoria… No podía ir mejor. Gracias a mi familia por el apoyo y a todos los que lo han seguido desde casa. Han sido años difíciles para mí, con muchas lesiones y contratiempos, pero siento que estoy más fuerte que nunca, en lo físico y en lo mental, así que espero poder continuar en esta línea”.

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com