El castellonense Sebastián Mora se ha proclamado, de forma incontestable, campeón de Europa en la modalidad de scratch, dentro de los Campeonatos continentales de ciclismo en pista que se están disputando en Apeldoorn (Holanda). El ciclista de Vila-real ha confirmado su estatus de favorito en un evento clave de cara al ránking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Tras un primer intento fallido a 12 vueltas del final -de las 60 programadas, para un total de 15 km- Mora lanzó el ataque decisivo a siete vueltas, un movimiento poderoso que generó un momento de incertidumbre entre sus rivales, suficiente para que el español pudiera abrir hueco. Cuando aquellos quisieron reaccionar, ya llevaba casi media vuelta de ventaja, que pudo mantener en los giros finales para colgarse la medalla de oro, su segunda europea en esta modalidad tras ganarla también en 2015. Se impuso con un tiempo de 17:01, a una media de 52,889 km/h. La plata ha sido para el griego Christos Volikakis y el bronce para el neerlandés Wim Stroetinga.
El castellonense ha mostrado su poderío como rodador para mantener la renta con respecto a sus perseguidores que han tenido que conformarse con esprintar por las medallas. “Viendo los participantes sabía que iba a ser una carrera muy táctica. Sabía que había gente mucho más rápida como Coquard o Consonni y me la he jugado a falta de 12 vueltas para el final. Me han cogido, pero me he vuelto a lanzar, he cogido hueco y ya he ido a tope hasta la línea de meta", comenta al respecto del desarrollo de la carrera Mora, que confesaba sentirse “muy satisfecho. Este oro es el premio a todo el trabajo que he hecho todo el año y ahora toca seguir trabajando para hacer un buen final de temporada con la pista y encaminar definitivamente la clasificación para Tokio 2020".
Este es el **cuarto oro continental de Mora**, que también se ha impuesto dos veces (2015 y 2016) en la Madison junto a Albert Torres. Además, **fue campeón mundial de scratch en Londres 2016**, y el pasado mes de marzo logró la **medalla de plata en los Mundiales de pista de Pruszkow** (Polonia) en la prueba de puntuación. Este domingo Mora -de 31 años y que milita en el Caja Rural-Seguros RGA- **volverá a competir**, esta vez **junto a su inseparable Albert Torres, en la prueba de Madison**.#EuroTrack19 | ¡Sebastián Mora es CAMPEÓN DE EUROPA de Scratch!
— RFEC (@RFECiclismo) October 17, 2019
?
➡️ Un poderosísimo ataque a 7 vueltas para el final que nadie pudo responder le ha permitido hacerse con el oro.
¡Enhorabuena @SebastianMoraV!@ciclistacofidis #TeamESPciclismo ?? pic.twitter.com/CeInxmDuli
## Irene Usabiaga, 8ª en Eliminación Justo tras el éxito de Sebastián Mora, ha saltado al Omnisport de Apeldoorn **Irene Usabiaga para afrontar la prueba de Eliminación**. La ciclista vasca, como acostumbra, se ha movido con gran acierto en el tramo inicial y **se ha encontrado entre las diez mejores de la competición**. Desafortunadamente, se ha quedado encerrada en la zona interior cuando quedaban 8 ciclistas en competición y **sin posibilidad de avanzar ha sido eliminada después de que la portuguesa Martins**, que parecía que podía quedar eliminada, progresara por el exterior para salvarse. “Estoy contenta con mi actuación, aunque me queda el regusto amargo de sentir que **tenía piernas para haber resistido un poco más**", explicaba al terminado de la Eliminación la menor de las Usabiaga. #EuroTrack19 | El nuevo campeón de Europa de Scratch, @SebastianMoraV, nos ofrece sus primeras impresiones tras hacerse con el oro?
— RFEC (@RFECiclismo) October 17, 2019
?️ "Cuando he visto el hueco no he parado hasta meta. Muy satisfecho, es fruto del trabajo de todo el año"@ciclistacofidis #TeamESPciclismo ?? pic.twitter.com/J90IXuQAl3