Sergio Chumil bate a Derek Gee en la ascensión a O Cebreiro y conquista la cuarta etapa de O Gran Camiño. El corredor de Israel - Premier Tech mantuvo su primera posición en la clasificación general y aumentó la diferencia a los 37 segundos con respecto al segundo clasificado, Davide Piganzoli (Polti - VisitMalta). El canadiense rompió la carrera junto a Chumil, y quiso hacerse con la victoria. Lanzó el sprint a 200 metros de la línea de meta contra el guatemalteco, pero el corredor de Burgos Burpellet BH resistió el duelo y ganó por milímetros.
La jornada comprendía un recorrido de 137 km entre A Pobra do Brollón y O Cebreiro, y desde el primer instante se producirían movimientos en el pelotón. La etapa reina comenzaría con una fuga de diez corredores: Matteo Scalco ( VF Group - Bardiani CSF), Ander Okamika (Burgos - Burpellet - BH), Jan Castellón ( Caja Rural - RGA), Fredrik Dversnes ( Uno - X Mobility), Diego Pablo Sevilla (Polti - VisitMalta), Xavier Cañellas y Pedro Silva (Anicolor/Tien 21), Lucas Lopes (Rádio Popular - Paredes), Unai Esparza y Asier Pablo González (Illes Balears - Arabay).
El grupo de escapada logró abrir una brecha cercana a los tres minutos de diferencia. En cambio, el pelotón controlaba los tiempos de la carrera a la perfección y, finalmente, en la ascensión al puerto de segunda categoría el Alto de Catroventos (8,4 km al 5,7% de pendiente media) neutralizaron la fuga sin problemas.
Los nervios y la tensión dominaba la etapa y los movimientos no cesaban. En la subida al Alto da Pitinidoira (1ª categoría, 10 km al 6,3% de pendiente media) se resquebrajó el pelotón por completo. El líder de la clasificación general, Derek Gee, tomaba la inciativa y se ponía a tirar y liderar el grupo principal tras el trabajo previo de su compañero Frigo. Subió tanto el ritmo, que al terminar la ascensión, el único que pudo continuar a su rueda fue el guatemalteco Sergio Chumil.
El dúo prosiguió unido y se destacó a más de 20 segundos de sus perseguidores, Jefferson Cepeda (Movistar Team) y Davide Piganzoli (Polti - VisitMalta). La etapa alcanzaba el final y en la subida a el Alto do Cebreiro (2,8 km al 6,5% de pendiente media), Derek Gee se cansó de la compañía de Chumil y lanzó un ataque demoledor. El guatemalteco se armó de valor y resistencia y le siguió convencido de sí mismo para terminar ganando la etapa, batiéndole al sprint por milímetros.
Derek Gee mantiene el maillot amarillo y refuerza la primera posición de la general. Mañana se cierra la edición de O Gran Camiño 2025 y el canadiense se puede alzar como campeón si logra resistir los últimos 159,8 km de recorrido entre Betanzos y la capital Galicia, Santiago de Compostela.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com