Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) se impuso en la cuarta y penúltima etapa del Tour de Romandia por delante de su compañero Aleksandr Vlasov y de Juan Ayuso (UAE Team Emirates). En el mismo grupo cabecero entró el líder, Rohan Dennis (Juambo Visma), que mantiene el liderato para la cronoescalada de la última etapa. El tercer puesto de Ayuso, por cierto, le encarama al segundo puesto de la clasificación general (a 15"s del líder).
Higuita fue el más rápido en el sprint reducido del grupo de los grandes favoritos, que habían llegado de forma conjunta a los últimos kilómetros de carrera. Poco antes de coronar la última ascensión, Grimentz (6.2km al 7.2%), Einer Rubio (Movistar Team) se había aprovechado de la absorción de los últimos reductos del pelotón para lanzar un ataque. Si bien el trabajo de equipos como Jumbo Visma o UAE Team Emirates impidió la llegada en solitario.
🇨🇭 #TDR2022#BandOfBrothers 💚
— BORA – hansgrohe (@BORAhansgrohe) April 30, 2022
🥇 @HiguitSergio 🥈 @ale_vlasov 👏🏼 pic.twitter.com/n6jZjpLTA4
En meta, Higuita sorprendió por la izquierda a Juan Ayuso, que había sido lanzado por Marc Hirschi, para disputar la victoria con su compañero Aleksandr Vlasov. Esa fue la mayor emoción de la etapa, puesto que ningún corredor se atrevió a intentarlo en las dos subidas finales previas a meta. Una de dos, o el Jumbo Visma puso un ritmo terrible, o se firmó una falsa paz hasta la cronoescalada final de mañana.
Fuga de calidad
Tras varios intentos durante los primeros kilómetros, se formó una escapada de hasta 12 corredores con triple presencia española: Óscar Rodríguez (Movistar Team), Ion Izaguirre (Cofidis) y Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma). Curiosamente, los dos primeros serían los últimos en ceder a falta de 10 kilómetros.
Las primeras diferencias en este grupo cabecero se darían en Les Pontis (7.8km al 6.2%), donde Filippo Colombo (selección suiza), Marco Brenner (Team DSM) y Raúl García Pierna (Kern Pharma) cedían frente al ritmo de sus compañeros.
¡Higuita gana a su compañero Vlásov en la línea! 🤪#LaCasaDelCiclismo #TourdeRomandía 🚴 pic.twitter.com/MJlLUfQFhx
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 30, 2022
Aunque no sería hasta Saint Luc (4.6km al 7.8%) donde los más fuertes de la escapada se pusieron en acción. James Knox (Quick Step Alpha Vinyl Team) y Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) saltaron y a su rueda marcharon Ion Izaguirre (Cofidis), Óscar Rodríguez (Movistar Team) y Toms Skujins (Trek Segafredo).
Nils Brun (selección suiza), que no había seguido el ataque en Saint Luc, consiguió enlazar con los otros cinco para volverse a quedar en Les Ziettes d’en Bas (4.7km al 5.9%). Por su parte, el segundo paso de la jornada por Les Pontis fue demasiado para Skujins y para Vanhoucke, que cedían frente al paso de Ion Izaguirre.

A las primeras rampas del Grimentz (6.2km al 7.2%) llegaron Knox, Izaguirre y Rodríguez. Aunque el del Quick Step petó poco después, de forma que en cabeza de carrera se quedaron los dos españoles. Durante un tramo se llegó a atisbar la posibilidad de que éstos llegaran en solitario, pero detrás se pusieron a tirar Jumbo Visma, Groupama FDJ, AG2R Citroën Team, EF Education EasyPost y Bahrain Victorious y, finalmente, les absorbieron antes de coronar.
Luego llegaría el ataque de Einer Rubio, la neutralización del colombiano y la victoria final de Sergio Higuita. A todo esto, Rohan Dennis contó en todo momento con el apoyo de Sepp Kuss y de Steven Kruijswijk, que pusieron el ritmo de la carrera y condujeron al australiano hasta la meta con el resto de favoritos.

Así las cosas, la clasificación general del Tour de Romandia se decidirá en la última etapa, una cronoescalada de 15.84 kilómetros entre Aigle y Villars y en la que el líder, Rohan Dennis, debería poder defenderse con relativa facilidad.