Sergio Higuita se mete en un lío con el EF por correr con la bici de su futuro equipo

En “El Giro de Rigo” el colombiano –que ha fichado por el BORA-hansgrohe- corrió con una Specialized en lugar de la Cannondale de la formación en la que aún milita. El corredor se ha disculpado y habrá acuerdo amistoso para evitar la rescisión por adelantado de su contrato.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Sergio Higuita en una imagen del pasado Tour de Francia
Sergio Higuita en una imagen del pasado Tour de Francia

El colombiano Sergio Higuita cometió un error en la prueba cicloturista El Giro de Rigo -que organiza su compañero Rigoberto Urán- que le ha metido en un lío con el que ha sido su equipo las últimas dos temporadas y media.

Higuita, de 24 años, finaliza contrato esta temporada con el EF Education-Nippo y ya ha firmado para las tres próximas con el BORA-hansgrohe. Sin embargo, como sucede habitualmente en estos casos, el ciclista está obligado a llevar la equipación y todo el material de su actual equipo en cualquier aparición pública que haga hasta el último día de su contrato, el 31 de diciembre.

En El Giro de Rigo Sergio Higuita protagonizó un simpático “pique” con Daniel Felipe Martínez, del INEOS Grenadiers, que fue grabado desde una de las motos de la prueba. En las imágenes se ve que Higuita monta en una Specialized con detalles en blanco y verde personalizados de su futuro equipo, el BORA-hansgrohe, en lugar de la marca de bicicletas con la que tiene un acuerdo de patrocinio el EF Education-Nippo, Cannondale.

Este hecho molestó sobremanera en el equipo estadounidense, que sopesó la posibilidad de rescindir por adelantado su contrato, que finaliza en poco más de un mes y medio. De hecho, según publicó Cyclingnews, el EF Education-Nippo envió a Sergio Higuita un aviso de rescisión de contrato por faltar al respeto a los socios (en este caso Cannondale) que le apoyan.

La polémica se conoció públicamente en el día de ayer y desde entonces todas las partes se pusieron a trabajar para encontrar una solución amistosa, que parece estar cerca.

El ciclista reconoció su error y pidió disculpas (“Deseo ofrecer mis disculpas a todos los patrocinadores y al equipo. Cometí un error al montar la bicicleta equivocada en un evento público; no es así como quiero dejar este equipo o recordar mi tiempo aquí”, dijo Higuita), y según pubicó en su cuenta de Twitter el director deportivo del EF Education-Nippo, Jonathan Vaughters, ya habrían llegado a un acuerdo “comprensivo y amistoso para no romper por anticipado el contrato del colombiano. “Ojalá hubiéramos podido lidiar con este tema de manera más privada, pero la historia se estaba desarrollando con o sin nuestra declaración. Tenemos la obligación de defender a nuestros socios que hacen posible este equipo”, decía. 

Cyclingnews también confirmó de fuentes del EF Education-Nippo que habrían llegado a un acuerdo con el ciclista para no rescindir su contrato antes del 31 de diciembre.

Además Jonathan Vaughters anunció que a lo largo del día de hoy el equipo hará una declaración pública explicando todo lo sucedido en este asunto y su decisión final.