La contrarreloj del miércoles en Saint-Péray -en la que Tadej Pogacar no cuajó una buena actuación- desató todo tipo de comentarios sobre el nivel del esloveno en relación a sus dos grandes rivales para el Tour, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. Hoy el líder del UAE Team Emirates ha dado un golpe de autoridad destrozando la carrera en la primera -y en teoría la menos dura- de las tres etapas de montaña que deben decidir el Critérium du Dauphiné, y se enfunda el maillot amarillo lanzando un aviso de cara al Tour de Francia: sigue siendo el número 1.
🔥Victoria, maillot y aviso a Vingegaard de cara al Tour de Francia
— Teledeporte (@teledeporte) June 13, 2025
✊Pogacar conquista el Combloux para afrontar las dos últimas jornadas como líder de la general#Dauphiné
🔴EN DIRECTO: https://t.co/iGQXWNyVea pic.twitter.com/tdiF5d0OnK
El show de Pogacar se saldó con un triunfo en solitario en la 6ª etapa con notables diferencias sobre sus rivales en la meta de Combloux: 1´01" a Jonas Vingegaard, 1´22" a Florian Lipowitz, 1´30" a Matteo Jorgenson y 1´50" al líder caído Remco Evenepoel.

Con el aperitivo de Mony Saxonnex (un 1ª de 5,4 km al 8,6% que seleccionó tanto la fuga como el grupo de favoritos), la jornada presentaba un exigente final con las subidas, casi encadenadas, a la Cote de Domancy (2,5 km al 9,4%) y Combloux (2,7 km al 8,2%). En la primera todo saltaría por los aires ante la imperial actuación del Canibal esloveno.

El UAE puso su maquinaria a trabajar con Wellens, Sivakov y Narvaez imprimiendo un ritmo durísimo que fue dejando un reguero de cadáveres... entre ellos Lipowitz, Jorgenson y el líder Evenepoel. Se quedaron solos Pogacar y Vingegaard, y el esloveno puso un punto extra de dureza. Con una aceleración, sin ataques y sin levantarse del sillín, reventó al danés y se marchó a por Michael Leonard (INEOS) y Alex Baudin (EF Education - EasyPost), últimos supervivientes de una fuga original que también integraron Bruno Armirail, Mathieu van der Poel, Romain Bardet, Andreas Leknessund y Anthony Turgis.
🇩🇰Jonas Vingegaard ne peut plus suivre 🇸🇮@TamauPogi !
— Critérium du Dauphiné (@dauphine) June 13, 2025
🇩🇰Jonas Vingegaard can't keep up with 🇸🇮@TamauPogi's pace! #Dauphiné pic.twitter.com/xQDUBafMNV
El show de Pogacar había comenzado y no terminó hasta cruzar como ganador la línea de meta. El esloveno iba desatado, como si estuviera pedaleando por terreno llano y no por rampas que en ocasiones alcanzaban el doble dígito. Coronó Domancy con 20" de adelanto sobre Vingegaard y 45 respecto al grupo de Evenepol, Lipowitz, Jorgenson y Wellens. No aflojó el ritmo y siguió aumentando su renta en la subida final a Combloux (2,7 km al 8,2%) donde remató una nueva obra maestra con la que daba un golpe de mano a la carrera. Sacó más de un minuto a todos sus rivales en apenas siete kilómetros, se enfunda el maillot amarillo de líder y lanza un mensaje en clave Tour.

En cuanto a los españoles, Enric Mas entró 11º a 2´09" de Pogacar, Carlos Rodríguez 14º a 2´29" e Iván Romeo -sabedor de que ésta no era su guerra tras su etapón del martes- llegó a casi quince minutos.
"Tenía prisa para ver a Urska en el final de etapa del Tour de Suiza", dijo sonriendo Tadej Pogacar en la entrevista post etapa. Genio y figura. Tras su exhibición en la primera jornada alpina, el esloveno lidera la clasificación general con 43" de ventaja sobre Vingegaard, 54" con Lipowitz, y 1´22" respecto a Evenepoel. Carlos Rodríguez y Enric Mas son 11º y 12º, respectivamente, a cerca de cuatro minutos.

Este sábado se disputa la séptima etapa, entre Grand-Algueblanche y Valmeinier 1.800, de 131,6 km. Es la etapa reina de esta edición con tres puertos míticos, todos ellos de categoría especial: Col de la Madeleine (24,7 km al 6,1%), Croix de Fer (22,4 km al 7%) y final en Valmeinier tras una subida de 16,2 km al 6,8% de pendiente media.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com