Hoy por tí y mañana por mí. Después de trabajar como lanzador para Olav Kooij en las cuatro primeras etapas del Tour de Gran Bretaña -resueltas todas ellas con victorias del velocista neerlandés-, Wout van Aert ha tenido hoy libertad para buscar la victoria, que ha firmado tras una inteligente estrategia cuando todos esperaban una nueva resolución al sprint.
Cazada la fuga en los últimos kilómetros -Joey Rosskopf fue el último superviviente, atrapado a falta de 5- los equipos de los velocistas se prepararon para una volata en la que, de nuevo, el Jumbo-Visma tomó el mando. Puso su tren a trabajar, con tres hombres en cabeza guiando a Kooij hacía la que apuntaba a ser su quinta victoria consecutiva.
Pero entrando en la penúltima curva, a falta de 1.000 metros, llegó la sorpresa. La tomó primero Wout van Aert, quien aceleró a su salida. Tras él, Van Hooydonck y Kooij dejaron que abriera hueco, y cuando los rivales quisieron reaccionar la locomotora belga ya había abierto un hueco que mantendría hasta meta para prolongar la fiesta del Jumbo-Visma en la ronda británica. Cinco de cinco.
SURPRISE! 🏆@WoutvanAert solos to win stage five in Felixstowe! #TourOfBritain 🔴🔵⚪️ pic.twitter.com/69CjhvrYhi
— The Tour of Britain 🇬🇧 (@TourofBritain) September 7, 2023
Van Aert cruzó la meta con tres segundioa de adelanto sobre el pelotón, encabezado por Ethan Vernon (Gran Bretaña) y Danny Van Poppel (BORA-hansgrohe), con lo que además se hace con un maillot de líder que cambias de espaldas pero no de equipo. SIn bonificaciones en esta carrera, Vernon y Max Kanter (Movistar) siguen a Van Aert en la general, a 3".
La 5ª etapa, con salida y meta en la localidad inglesa de Felixstowe y un trazado llano de 192,4 km, estuvo marcada por la larga fuga de tres ciclistas, el sudafricano Callum Ormiston (Global 6 Cycling), el norteamericano Joey Rosskopf (Q36.5 Pro Cycling Team) y el belga Abram Stockman (TDT-Unibet Cycling Team). Tuvieron una ventaja máxima cercana a los cuatro minutos, pero estuvieron controlados por el Jumbo-Visma, que contó con la ayuda por momentos del Movistar Team.
Primero cedió Ormiston, después Stockman y Rosskopf fue el último en ser cazado, a falta de 5 km, con todo listo para una volata en Felixstowe que saltaría por los aires ante el movimiento de un Wout van Aert que prolonga la fiesta del Jumbo-Visma en el Tour de Gran Bretaña.

Mañana viernes la 6ª etapa presenta otro trazado llano -de 146,2 km entre Southend-on-Sea y Harlow- que podría acabar en un nuevo sprint antes de las dos etapas del fin de semana, más quebradas, que decidirán la clasificación general.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com