Simon Yates (Team BikeExchange Jayco) se impuso en la contrarreloj de la segunda etapa del Giro de Italia 2022 con un tiempo de 11'50"s y ascendió al segundo puesto de la general, a tan solo 11"s respecto a Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix), el vigente líder de la carrera. Una situación inicial que cualquier corredor soñaría con disponer, pero que no cambia absolutamente nada para Simon Yates, cuyo objetivo sigue claro: asaltar el liderato de la clasificacion general.
El británico comentó respecto a su victoria en la segunda etapa del Giro de Italia que "solo traté de ir lo más rápido posible, tengo que agradecer a nuestros socios, Giant y Cadex, pusimos mucho trabajo en nuestro equipo este año y, por supuesto, está dando sus frutos".
🎤 @SimonYatess: "For sure this is my best time trial victory. I'm of course very happy. It's a little bit unexpected. I rode the fastest I could, also on the flat."
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 7, 2022
Powered by @eolo_it #Giro pic.twitter.com/eBwBFVfQ4c
Detrás del británico acabó el holandés Van der Poel (2º a 3"s). Pues bien, Yates no dio por hecha la victoria de etapa hasta el último momento: "Nunca tuve seguridad al cien por cien, Van der Poel también estuvo cerca, pero, por supuesto, siempre tienes la creencia de que puedes ganar y, finalmente, logré aguantar".
Para Yates, la victoria en la primera de las dos cronos de este Giro de Italia 2022 es especial, pero tampoco hay mucho tiempo para celebrarlo. El vencedor de La Vuelta a España 2018 explicó que "Hoy ha sido un esfuerzo de 12 minutos, todavía tenemos algunas etapas mucho más exigentes por delante. Pero, por supuesto, celebraremos hoy, es una de las dos únicas contrarreloj que he ganado y la primera en un gran tour, así que disfrutaremos hoy, pero creo que debemos mirar el panorama general".
Van der Poel: "Habría firmado por una actuación como la de hoy"
Mathieu van der Poel, que ha retenido el liderato de la clasificación general con su segundo puesto en la crono, aseguraba que "hubiera firmado antes de empezar hoy para asegurar un resultado como el que he conseguido. Primero, porque he estado realmente cerca de la victoria, y segundo, porque llevaré un día más la maglia rosa".
🎤 @mathieuvdpoel: "I would have signed for this performance before the start. I got myself an extra day in the Maglia Rosa, maybe more because it should be a sprint finish tomorrow, and I'm very happy with that."
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 7, 2022
Powered by @eolo_it #Giro pic.twitter.com/E7La3vDHJL
Sobre la actuación en la segunda etapa, Van der Poel también explicó que "intenté guardar un poco de fuerzas para el último kilómetro y medio porque sabía que era muy exigente. Podía haber obtenido mejor resultado, puede ser. Pero tengo que estar muy satisfecho con mi rendimiento".
Pese a que superó a un especialista como Tom Dumoulin (Jumbo Visma, 3º a 5"s de Yates), Van der Poel explicó que "el circuito era muy complicado, técnico, con curvas muy cerradas y la subida final, lo que complicaba bastante el hacer diferencias".

Así las cosas, el holandés del Alpecin-Fenix partirá de inicio como líder en la tercera jornada de la prueba y, si se cumplen las previsiones, viajará con la maglia rosa para Italia la semana que viene. Eso se debe a que "las previsiones para mañana son que la etapa acabe al sprint, lo que podría ser también una buena oportunidad para mí y, sobre todo, para mantener el liderato. Pero nunca sabes qué sucederá", finalizaba Mathieu van der Poel.