Simon Yates prolonga su buena racha con la Vuelta a Castilla y León

Una vez neutralizada la segunda fuga del día, el líder del Team BikeExchange Jayco atacó en el Alto de Los Santos y rodó 25 kilómetros en cabeza para llevarse la segunda etapa y la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León

David Castaño| Fotografía: Rafa Gómez. Sprint Cycling Agency.

Podio de los tres primeros de la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León.
Podio de los tres primeros de la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León.

Simon Yates (BikeExchange) está viviendo una fantástica semana de competición, con la victoria el lunes de la Clásica de Ordizia y el jueves de la segunda y última etapa de la Vuelta a Castilla y León y de la clasificación general de la carrera. Dado que el británico se situaba solo 10 segundos por detrás de Giacomo Nizzolo (Israel), y como entró con más de un minuto de ventaja sobre el segundo de la jornada, George Bennett (UAE), se sabía ya ganador de la prueba al atravesar la meta.

Yates puso a trabajar a su equipo desde el principio de la carrera, controlando en todo momento los tiempos, tanto de la primera como de la segunda fuga del día, y una vez se acabó la aventura de esos últimos, el de Bury atacó en el Alto de Los Santos (5km al 5.2%) y se marchó en solitario. Solo le hizo falta acoplarse y rodar una crono de 25 kilómetros para alzar los brazos en Guijuelo, donde pudo celebrar esa doble victoria (parcial y total).

El día comenzó mucho más tranquilo de lo que lo acabó. Primero atacaron Daniel McLay (Arkéa), Daniel Muñoz (Drone Hopper) y Pier André Coté (Human) y después se les unieron Juan López (Burgos), David González (Caja Rural) y Daniel Viegas (Eolo). Los tres españoles hicieron un gran trabajo para retomar la punta pero cuando llegaron pudieron disfrutar del protagonismo que supone rodar por delante del gran grupo.

La escapada superó sin problemas el Alto de Valero (5.9km al 5.5%) y el Alto de Cristóbal (6.4km al 4.6%). Juan López (Burgos) empezó a sufrir en el Alto Peñacaballera (4.7km al 5.4%) y cedió un poco de terreno con los otros cinco corredores. Parecía ya totalmente descartado cuando volvió a escena para agarrarse a rueda y retomar el viaje en la cabeza de carrera.

Una vez coronada la tercera ascensión, saltaron desde el lote Julien Simon (TotalEnergies) y Vegard Stake Laengen (UAE), quienes se mantuvieron intercalados y a 30"s del resto del pelotón hasta que decidieron ahorrar fuerzas y volver con los ciclistas traseros. El Alto del Castañar (4km al 5.8%) sería la siguiente cota y la primera en marcar diferencias.

Allí Juan López (Burgos) soltó un arreón y cogió distancia conforme las rampas se iban empinando más y más. Ya en la bajada, David González (Caja Rural) y Daniel McLay (Arkea) fueron capaces de reintegrarse otra vez en el grupo. Lo que no esperaban, o igual sí, era a los otros nueve integrantes que se sumaron a la cabeza desde detrás (el pelotón rodaba a 30 segundos).

La fuga de la fuga, que a diferencia de lo habitual, se incrementó en vez de reducirse, pasó a estar formada por Guglielmi, McLay, García Cortina, Nibali, Polanc, Navarro, J. López, D. Muñoz, Cabot, L. Fernandes, D. González y A. Gallego. BikeExchange y Kern Pharma se desgañitaban tirando pero la diferencia crecía hasta los 50"s.

David González (Caja Rural) y Juan López (Burgos) fueron incapaces de seguir el ritmo y en el Alto de Los Santos (5km al 5.2%) se acabó el camino para los otros corredores que andaban en la punta. Con la neutralización llegaría el demarraje de Simon Yates (BikeExchange), el intento de Vincenzo Nibali (Astana) por seguirle y otros todavía más desesperados.

Yates dio buena cuenta de los últimos 25.000 metros previos a Guijuelo que no paraban de subir y de bajar. George Bennett (UAE) y Sean Bennett (China Glory) también atacaron en el llano y el primero pudo entrar (por detrás de Simon) intercalado del lote. Le sirvió para ser segundo de la clasificación general, porque el primer puesto, como decíamos, volará a Reino Unido con Simon Yates. La suerte, aunque hay que buscarla, le sonríe esta semana.

Clasificaciones