Sol naciente, arcoíris reinante

Alejandro Valverde se impone en el Criterium de Saitama por delante del galés Geraint Thomas (Sky) y el japonés Yukiya Arashiro (Bahrein-Merida).

Texto: Ciclismoafondoes. Foto: Pauline Ballet / ASO.

Gran ambiente en Saitama.
Gran ambiente en Saitama.

El murciano Alejandro Valverde, campeón mundial de ciclismo, se impuso en la sexta edición del Criterium de Saitama después de mantener un vibrante duelo frente al galés Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia.

Sobre un circuito urbano de 3,1 kilómetros al que debían completar 19 giros, un selecto pelotón de 53 corredores se disputaron el triunfo en tierras niponas. Vincenzo Nibali fue uno de los corredores más ofensivos de los primeros compases, pero nunca rodó con más de quince segundos de ventaja. El transalpino volvería a involucrarse en otra fuga, esta vez grupal, tras un acelerón de su compatriota Matteo Trentin (Mitchelton-Scott).

A falta de 19 kilómetros para el final llegaría el movimiento definitivo: un ataque de Geraint Thomas. Valverde, Nibali, Arashiro y Beppu lograrían tapar el hueco y conformar un grupo cabecero en el que, tras destacarse con Thomas, el murciano impondría su punta de velocidad. Su primer éxito como campeón del mundo.

El noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) se adjudicó el maillot verde y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein-Mérida), el de lunares. Para el italiano Trentin (Mitchelton-Scott), campeón europeo, fue el premio a la combatividad. El alemán Marcel Kittel (Katusha-Alpecin) se impuso en la prueba de Sprint, mientras que en la crono por equipos la victoria fue para el Special Team Japan for Saitama, compuesto por Kazushige Kuboki, Masahiro Ishigami y Shoi Matsuda.