Subida a Urkiola: David Arroyo no entiende de crisis

El talaverano se impone a Juanjo Cobo en la prueba vizcaína y pone la guinda a un fantástico fin de semana del Caisse d' epargne

admin

Subida a Urkiola: David Arroyo no entiende de crisis
Subida a Urkiola: David Arroyo no entiende de crisis

Foto: Tim de Waele

La crisis está a la orden del día. Azota la economía de las familias. Suben los precios del petróleo. Hay que apretarse los cinturones. Recesión. Y el maillot. En el ciclismo también se viven tiempos convulsos. Dopaje. Escándalos. Patrocinadores que huyen. A sufrir. Como hizo David Arroyo en la Subida/> a Urkiola. El talaverano no entiende de vicisitudes. Se agarra a un clavo ardiendo, la rueda de Juanjo Cobo/>, que buscaba renombrar el santuario vizcaíno con el nombre del Scott- American Beef, tomando el relevo del otrora Saunier Duval que en 2007 se impuso con José Ángel Gómez/> Marchante en el mismo lugar. No pudo ser. La superioridad del Caisse d' epargne pudo con el corazón del Bisonte de la Pesa./>

 

Arroyo llegó, sufrió y venció. Al más puro estilo de los emperadores romanos. Su victoria es la guinda a un fin de semana redondo para el equipo dirigido por José Luis Jaimerena y Alfonso Galilea, que tras la victoria de Alejandro Valverde, se han vuelto a emborrachar con el licor del triunfo. Controlaron la carrera en todo momento y ni siquiera dejaron que los continuos intentos de fuga se alejaran a más de un minuto. Lo intentaron Óscar Pujol y Sergio Pardilla, del Burgos Monumental junto a Ignacio Sarabia, del Extremadura, Manuel Vázquez del Conténpolis- Murcia, Ivan Melero y David Martin del Orbea. Entre ellos se introdujo un espía. El murciano Fran Pérez hizo de freno para que no se alejaran del pelotón. Los paró definitivamente el tren que, a su paso por Amorebieta, les obligó a echar pie a tierra.

 

Por detrás, la renovada locomotora del Scott- American Beef se colocaba a bloque, junto al Tinkoff- Credit Sistems para terminar de anularlos. Desde ahí hasta meta, varios intentos se sucedieron. De nuevo el inconformista Pujol con Enrique Salgueiro y Daniel Sesma. Todo corazón. Sin fuerzas. El convoy amarillo se los tragó antes de comenzar la última y definitiva ascensión a Urkiola. Como sucediera en la Klasika/> de San Sebastián, carrera atípica. Será la crisis mundial. A los pies del puerto se plantó casi el pelotón al completo. Los favoritos guardaron sus cartas para los últimos kilómetros. Fuerzas justas. Aprieta el maillot.

 

De la Fuente/> pone ritmo

David de la Fuente/> impuso su ritmo. La primera víctima en caer fue Igor Antón. El del Euskaltel- Euskadi continúa su puesta a punto para la Vuelta/> a España. No es momento de exhibiciones. Antón apunta al Angliru. A Pla de Beret. No a Urkiola. Después se descartó Marchante. Otro que ya sólo piensa en llegar a Granada y olvidar sus enfermedades. De la Fuente/> prosiguió eliminando corredores hasta que se quedó sin gas. Era el momento de Cobo. Con el Bisonte de la Pesa/> se quedaron en cabeza David Arroyo, Fran Pérez, Joaquim Rodríguez, David López y Sergio Pardilla. Mayoría numérica para el Caisse d' epargne. Pero Cobo no se arrugó. "He querido coger la responsabilidad porque soy un diesel", analizaba.

 

"Mi baza era hacer el ascenso a mi ritmo para intentar dejar a todos los rivales", decía Cobo. Los dejó en el último kilómetro, pero para subir Urkiola se necesita un motor diesel mezclado con gasolina. Combinación casi imposible. Velocidad y sufrimiento. Fue lo que hizo Arroyo. "A mitad del puerto he tenido una crisis, pero he sabido superarla y volver a alcanzar a Cobo", subrayaba el ganador. Percance solventado. En la última rampa dejó seco a Cobo para recibir su recompensa. Al corredor que se sacrifica. El del trabajo sucio que pocas veces recoge premios. Que sabe sufrir y no entiende de crisis.

Así de pletórico se encontraba David Arroyo después de ganar en Urkiola.

/>

Y aquí puedes ver una entrevista a David Arroyo


/>CLASIFICACIÓN DE LA SUBIDA/> A/> URKIOLA

1 26 ARROYO DURAN, David CAISSE D'EPARGNE ESP 3h50'11"
2 5 COBO ACEBO, Juan José SCOTT - AMERICAN BEEF ESP a 06"
3 97 PARDILLA BELLÓN, Sergio BURGOS MONUMENTAL ESP a 26"
4 25 LÓPEZ GARCÍA, David CAISSE D'EPARGNE ESP a 55"
5 21 RODRÍGUEZ OLIVER, Joaquín CAISSE D'EPARGNE ESP a 01'00"
6 30 RUJANO, José CAISSE D'EPARGNE VEN a 01'10"
7 29 PÉREZ SÁNCHEZ, Francisco CAISSE D'EPARGNE ESP a 01'20"
8 112 CALVENTE, Manuel CONTENTPOLIS MURCIA ESP a 01'21"
9 46 SARABIA DÍAZ, Ignacio EXTREMADURA MEX a 01'25"
10 20 VERDUGO MARCOTEGUI, Gorka EUSKALTEL - EUSKADI ESP a 01'39"

Los mejores vídeos