Supermán López: "Lo mejor que pude hacer fue salir del Movistar"

En una rueda de prensa virtual el colombiano -que regresa al Astana- habló de su salida del Movistar Team.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Superman Lopez regresa al Astana tras su polémica salida del Movistar
Superman Lopez regresa al Astana tras su polémica salida del Movistar

Lejos de calmarse la polémica, la salida de Miguel Ángel López del Movistar Team sigue dando que hablar. Las heridas no están cerradas y volvió a quedar de manifiesto en la rueda de prensa virtual que ofreció el colombiano -nuevo ciclista del Astana Qazaqstan Team- en la tarde de ayer.

Preguntado por los motivos de su retirada en La Vuelta -lo que hizo saltar por los aires su relación con el equipo-, López dijo que “fueron un conjunto de cosas que rebosaron la copa y lo mejor que pude hacer fue tomar esa decisión y salir de Movistar. La gente lo ve como una falta de respeto; es fácil hablar. Yo pienso que lo más importante es estar donde uno se sienta bien y pueda correr a gusto, que todos estén apoyándote y que exista ambiente, sin tensión ni egoísmo. La reflexión que me queda es que uno tiene que estar donde le quieran, donde pueda brillar y hacer las cosas bien".

La espantada de López de La Vuelta se produjo días después de anunciarse su renovación por dos temporadas con el equipo telefónico, una renovación que estaba pactada desde semanas antes: “Ya había renovado contrato y pasaron cosas, detalles que poco a poco descubrí: no ir a los Juegos Olímpicos; bajarme del Tour no por decisión mía; en la Vuelta pasaron otras cosas de tensión al compartir liderato. En Movistar siempre ha pasado así y con Nairo y Landa también se vivió años antes. Yo llegué a sentir esa misma tensión, y sabiendo que tenía dos años de contrato por delante preferí hacer lo que hice y tomar otro camino”, dijo López, quien reconoció que le hubiera gustado ir la cita olímpica pero que en el equipo le convencieron para no hacerlo para llegar a La Vuelta en mejores condiciones. 

"¿Es verdad la bronca de Movistar contra los colombianos?", le preguntaron. "No sé qué decir. Ustedes, la afición, el público, cada quien tiene una opinión diferente. Viendo desde otro punto de vista, si lo han analizado o comentado, pues será por algo. Estuve ahí, hice un par de victorias bonitas y no hago parte de eso, no sé qué pasa, pero por algo no quise seguir ahí", respondió López, quien añadió: "Creo que las cosas pasan por algo, ahora estoy en otro equipo y eso es un capítulo cerrado, no vale la pena seguir hablando de ese tema. Ahora estoy pensando en el futuro con Astana, trabajando para seguir siendo el corredor que me caracterizó".

Pese a la polémica que generó su salida, Supermán López cree que su temporada con el Movistar Team fue buena: "Con todo lo que pasó, mi temporada fue buena. Con Movistar hice las cosas bien y conseguí cuatro victorias, entre ellas, la única que lograron en una grande". Además, tuvo palabras de agradecimiento para Eusebio Unzué por la oportunidad que le dieron, y también para el trabajo que hicieron para él los gregarios del equipo: "Es una lástima que el trabajo que hacen los gregarios no se le pueda recompensar ganando La Vuelta a España, por ejemplo. Su trabajo fue impecable y es una lástima que no se tengan más resultados por otros motivos.No se les puede quitar ese merito, igual que el staff, masajistas, mecánicos... Aquí la cosa es que el equipo no hace la gestión y no deja que se vaya más allá".

Ahora el colombiano afronta con optimismo una nueva temporada en el Astana, equipo en el que militara durante seis años (entre 2015 y 2020) y al que regresa tras su breve estancia en el Movistar. Reconoce que no fueron difíciles las negociaciones para volver al equipo kazajo: "Es mejor saber a dónde va uno y cómo funciona el equipo. No hubo inconveniente. Al día siguiente de la polémica de La Vuelta estaba ya en negociaciones con el Astana. Ha sido mi casa y ellos confían en mí".

Sobre su preparación para la temporada 2022 el colombiano explicó que "va bien. He tenido un descanso largo y eso me da mucha más energía y fuerza. Estoy encaminándome para el próximo año y miramos las grandes vueltas. Este año he estado más cerca de Primoz Roglic. Tenemos que trabajar más la contrarreloj, he mejorado, pero hay que centrarnos en ese trabajo porque los demás nos llevan puntos por encima".

 

Los mejores vídeos