Lo nunca visto. Filippo Ganna se había impuesto en la 1ª etapa de la Volta al Algarve tras un caótico final en el que casi todo el pelotón cogió el camino equivocado en la recta de meta -en paralelo al correcto-, de manera que mientras casi todos los velocistas aceleraban sin vislumbrar la pancarta de meta, el italiano del INEOS rodaba hacia la victoria seguido de apenas una docena de corredores que no plantaron oposición alguna a su victoria.
¡QUÉ FINAL! 𝐐𝐔𝐄́ 𝐇𝐀 𝐏𝐀𝐒𝐀𝐃𝐎 𝐀𝐐𝐔𝐈́ 😨
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 19, 2025
🇮🇹 Filippo Ganna (@INEOSGrenadiers) se lleva la primera etapa de la Vuelta al Algarve en un final totalmente surrealista con muchos corredores que se equivocaron de camino#AAlgarvia #VoltaAoAlgarve pic.twitter.com/kSeGsYW4RN
Un error de señalización de la organización provocó el final más surrealista que se recuerda en años, con casi todo el pelotón cogiendo el camino erróneo.
Poco después, los organizadores decidían anular la 1ª etapa de una ronda portuguesa que -pese a presentar un cartel de lujo, encabezado por Jonas Vingegaard y Primoz Roglic - ha empezado con el pie izquierdo por un gave error organizativo.
⚠️ A primeira etapa da 51.ª Volta ao Algarve foi anulada.
— Volta ao Algarve (@VoltAlgarve) February 19, 2025
Mais informações em breve.
En un comunicado más extenso publicado después, Sérgio Sousa, director de la competición, precisó que el Colegio de Comisarios de la Vuelta al Algarve decidió anular esa primera etapa tras analizar el reglamento y considerar que "no prevaleció la verdad deportiva".
"Toda la información técnica era clara en el sentido de que los corredores debían girar a la izquierda en la última rotonda. El caso es que algunos fueron hacia la derecha, en un carril paralelo a la recta de la meta. Fue una decisión equivocada del pelotón, pero es evidente que no habremos hecho lo suficiente para evitar este resultado, que lamentamos mucho", afirmó Sousa.
Antes de la recta de llegada de la primera etapa, que comenzó en Portimão y concluía, 192 kilómetros después, en Lagos, el grueso del pelotón tomó un desvío de la ruta, de manera que numerosos ciclistas asistieron atónitos al sprint en solitario de Filippo Ganna mientras ellos no llegaron a cruzar la meta. La organización añadió en la nota que, con motivo de esta decisión, el pelotón partirá este jueves hacia la segunda etapa de la Vuelta al Algarve con el cronómetro a cero.

En declaraciones a periodistas el presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo, Cândido Barbosa, explicó que el Colegio de Comisarios ha decidido cancelar la etapa por ser "legítimo, justo y natural", recogió la agencia Lusa. "La organización cometió un fallo, las imágenes están grabadas. Tenemos una bandera amarilla que no actuó a tiempo. Los ciclistas van a una gran velocidad, quizás tendría que haber dos. La propia Policía debería hacer su papel, se nota en las cámaras que no lo hizo. Vamos a manchar la Vuelta al Algarve con una situación de estas", alegó.
Al margen del insólito final, la 1ª etapa no había tenido mucha historia ni emoción, con una escapada de ocho ciclistas -todos ellos de equipos de categoría Continental- que finalizó a 24 kilómetros de meta.
Mañana llega el primer final en alto de la Volta al Algarve, en el Alto da Foia, tras una subida de 8,5 km al 5%, con los dos últimos a más del 7% de media. Será la primera oportunidad de ver en acción esta temporada en un terreno algo más exigente a Vingegaard y Roglic.
