Suspendidos ocho ciclistas del W52 FC Porto por presunto dopaje

Al hilo del marco anti dopaje 'Prova Limpa', por el cual el W52 FC Porto ya fue investigado a finales de abril, ocho ciclistas del cuadro portugués han sido sancionados preventivamente por la Autoridad Antidopaje de Portugal

David Castaño| Fotografía: W52 FC Porto.

Golpe duro al W52 FC Porto, que no podrá acabar la temporada.
Golpe duro al W52 FC Porto, que no podrá acabar la temporada.

Saltaron las alarmas ayer durante la celebración del GP Douro Internacional cuando solo José Neves del W52 FC Porto apareció en el control de firmas previo a la salida, mientras el resto no daba señales de vida.

Minutos después se conocía que la Autoridad Antidopaje de Portugal había sancionado a ocho corredores del cuadro portugués por presunto empleo de sustancias dopantes e ilícitas.

Se les ha castigado con 120 días sin competición, o lo que es igual, hasta más o menos el final de la presente temporada, por lo cual el W52 FC Porto no podrá participar en las carreras que tenía previstas hasta el cierre del año.

Su plantilla es actualmente de 12 ciclistas, de forma que el equipo solo dispondría de cuatro integrantes con los que poder competir. Si bien no se ha hecho público qué ocho ciclistas han sido sancionados, sí se conoce la identidad de seis.

José Neves, el único corredor que sigue en carrera, es el líder de la prueba.
José Neves, el único corredor que sigue en carrera, es el líder de la prueba.

Más que nada porque son los que ayer tuvieron que retirarse del citado GP Douro Internacional, y son José Gonçalves, Joni Brandão, Ricardo Mestre, Rui Vinhas, João Rodrigues y Ricardo Vilela.

Cuestionado Jorge Henriques (actual director deportivo del W52 FC Porto) ayer por el diario O Jogo sobre la sanción a sus ciclistas, éste respondía que piensan acudir a los tribunales porque consideran que la sanción no es justa.

Se debe a que es un caso que viene desde hace un tiempo, ya en abril la Policia Judiciaria de Portugal dio orden de investigar varias sedes del equipo, de confiscar pertenencias y se realizaron test anti dopaje a 10 de los corredores del W52 FC Porto. 

Los resultados fueron todos ellos negativos y se permitió al equipo reanudar la actividad, no así a los dos técnicos principales de la escuadra, Nuno Ribeiro y José Rodrigues, cuya licencia fue retirada.

Ciclistas del W52 FC Porto tras la segunda etapa del GP Douro Internacional.
Ciclistas del W52 FC Porto tras la segunda etapa del GP Douro Internacional.

Por eso ahora desde el W52 FC Porto no acaban de entender la situación, que fue primeramente comunicada a los corredores vía correos electrónicos, mientras que al staff no se les había informado de nada, según desvelaba Jorge Henriques en O Jogo.

Fueron miembros de la organización de la prueba que disputaban los que al conocer las noticias informaron rápidamente al equipo, en el que pronto cundió el descontrol y el desánimo, como desveló Henriques. 

Ellos alegan a O Jogo, entre otras cosas, que no han recibido ninguna explicación ni existen pruebas fehacientes que motiven la suspensión de sus ocho atletas. Habrá más información en cuanto impugnen la sanción.